YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

viernes, 26 de diciembre de 2008

Simpatía por el Diablo (¿Rojo?) Part One


Cena de los antiguos gamberros del Saint Johnstone. Confluyen las ‘nuevas generaciones’ que se disputan el poder con los decanos, en su mayoría Masones, todos ellos nacionalistas, ex-marxistas del Paris del 68. Gente respetable, Country Gentry, vamos unos borjamaris a la escocesa.

Me aburro. Deambulando vagamente esta casa señorial en Perth, (un castillo de Château o Palazzo, que no un Château Fort o fortaleza). La Logia numero 3, la de Perth, y posiblemente una de las más antiguas del mundo. Numerosas vitrinas rebosan de premios y galardones, mi padre figura en muchas de ellas, no para de restregarme esto por la cara, aunque bien es cierto que siguiendo la tradición de mi abuelo, (Protestantes venidos del Catolicismo, por allá las ludes religiosas del siglo XVI), no es Mason.

Sueltan carcajadas, Relatan un intento de agresión por no de los allí presentes, durante un partido, hace ya unas décadas. El agresor se ríe del comic que le han regalado, dibujado por un antiguo compañero de aula, que relata el suceso. El agresor es ahora Procurator Fiscal, (Fiscal General en Escocia), el intento de agresión fue contra un Alexander Chapman Ferguson, ex del Saint Johnstone, equipo de Perth al que profesan amor todos los comensales, y en aquel momento delantero del Rangers.

Sir Alex Ferguson es sin duda el entrenador escocés más laureado de la historia. Se alza junto al también escocés Matt Busby como uno de los entrenadores insignes del Manchester United. No obstante en Escocia se le guarda cierto rencor. Esto a simple vista puede chocar, pero tiene más que ver con su carácter, un hombre que solo espera la victoria, sea esta como fuere, y que puede llegar a romper gente para conseguirlo.

Sir Alex, nació en el Glasgow obrero y muy suyo de los 40. El ultimo día del 41 a ser exactos, plena guerra. Ya joven le debió marcar la ciudad, donde se decía que los hombres no sabían bailar, pero que todos sabían pelear. Se marcho a Perth, al Saint Johnstone, equipo que lo formo, recalo en el Dunfermline, para luego saltar al Rangers, (advirtiéndoles que su novia, luego mujer, era católica,). Era un abre latas, y se beneficio que en aquel entonces, el Rangers no tenia sustituto para la demarcación de Striker.

En junio de 1974 colgó las botas y se puso el anorak, para luego pasar por varios de los equipos históricos de Escocia, (humildes y losers, vamos). Aquí se noto un cambio, no llego a la consecución de títulos, pero los dos peleles, East Stirling y St. Mirren cambiaron radicalmente de juego. Luego vendría su primer hueso duro. El Aberdeen.

El Aberdeen sirve como la consagración de Fergie. Era un gigante del futbol escocés venido a menos. Un equipo que haría las veces del Valencia, el único que le disputaba el liderato a los dos monolitos de Glasgow, Rangers y Celtic. En el 1980 gano la liga, 15 años después de su última consecución del título… aunque Ferguson dijo que lo mejor estaba por llegar. En el 11 de Mayo de 1983, estadio de Ullevi, el ramplón Aberdeen le gano, en la prorroga a todo un Real Madrid, para conquistar la Recopa.

Serian unos años después cuando salieran los detalles del genio, de Ferguson. El episodio del cabezazo a Neale Cooper (por insubordinación), la multa a John Hewitt, (por adelantarle con su coche en la carretera), la patada a una tetera de hostelería en el vestuario, en la media parte de un partido, (asqueado con la falta de pelea en el equipo). En resumen, era un autentico sargento, de los de gritar. De los de no aceptar cualquier amenaza a su posición. Y los jugadores, en principio, en aquellos años, respondieron. Los equipos que hizo, los formaban futbolistas que pelaban todos los balones, que corrían sin parar y ganaban partidos por estar enchufadisimos.
Su paso por el Equipo Nacional de Escocia, para llevarse un tropel de Don Nadies ha hacer tres partidos protocolarios en el mundial del 86, (para que negarlo, los tres partidos protocolarios que hacen Escocia en todas las finales). Esos Don Nadie que son ahora entrenadores todos ellos. (Alex McLeish, Souness, Strachan), ah! y un tal Archibald, que se rascaba los cojones a nivel de selección, (que n’aprenguin?).

Pero si un equipo es Ferguson, ese es el Manchester United. Son 22 años, desde su llegada el 6 de noviembre del 1986. Su trabajo comenzó de inmediato con un equipo que no era capaz de nada. En unas ligas dominadas por el Liverpool y ese Arsenal tan aburrido como efectivo de los ochenta, el Manchester era una panda de borrachos, con algunos seriamente adictos al alcohol.
Su proyecto conto con unos escoceses de primera línea, entre ellos Jim Leighton y Brian McClair. Un Mark Hughes, que venia de cierto equipo a orillas del Mediterraneo, y mas efectividad, Pallister e Ince. Todo en vano, el equipo mejoraba, pero para nada, pasaron tres años, y poco que demostrar. La FA Cup primero y la Recopa, (contra ese equipo de una ciudad a orillas del Mediterraneo), le dieron crédito, el justo para poder a construir su equipo.

Ferguson, siempre Ferguson, dejo claro tras la Recopa, que la temporada siguiente se llevaba el gato al agua y la liga caería. No lo hizo, el Leeds, equipo de lo más puramente British Guarro del firmamento si lo haría, de la mano de un mago francés, un tal Cantona. Ferguson, no se doblo, Liga siguiente y en invierno, ficho a Eric y ya puestos gano la liga por 10 puntos.

En la segunda parte relatare sobre la personalidad de Ferguson, sus victorias más holgadas, aquella final en esa ciudad a orillas del Mediterráneo, y porque, para mi, es un puto genio de la psicología.

Gallina de Piel: La Navidad.

Hay que seguir trafajando: La Navidad.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.