YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

domingo, 28 de diciembre de 2008

The Twilight Zone






You unlock this door with the key of imagination. Beyond it is another dimension: a dimension of sound, a dimension of sight, a dimension of mind. You're moving into a land of both shadow and substance, of things and ideas. You've just crossed over into... the Twilight Zone.

Aquest post està escrit en castellà. Podeu trobar-ne una versió en català al blog BANANA republic.

Esta historia, tan increíble como cierta, se inicia en el año 1997, cuando el Barça vive los primeros momentos convulsos del post-cruyffismo. Un equipo impresionante, dirigido por Sir Bobby Robson, con Ronaldo, Giovanni, De la Peña, Popescu, Guardiola, Pizzi y Luis Enrique, entre otros, destrozó a todos sus rivales en las rondas de Copa y la Recopa, imponiéndose en sendas finales. En la Liga, un Madrid pragmático y efectivo, dirigido por Fabio Capello, se hizo con la victoria final por un estrechísimo margen sobre los azulgranas.

Pese a la gran temporada, Josep Lluís Núñez, el president, se sabía contra las cuerdas. Por un lado, los cruyffistas ni olvidaban ni perdonaban la manera en que se despachó al entrenador que, para muchos, había cambiado la historia del club, hasta entonces perdedor, para siempre. Por otro lado, la fuga de Ronaldo al Inter de Milán hacía tambalearse a la misma institución, para gran regocijo de la prensa de Madrid. En un momento de gran debilidad, Núñez pidió consejo a Joan Gaspart, su indiscutible mano derecha, quien le sorprendió con una propuesta excéntrica y extrañamente osada. Gaspart sabía que en la ciudad se alojaba el mentalista indio Prasanta Najiv, de reconocido prestigio internacional. El profesor Najiv se había hecho famoso al predecir con pasmosa exactitud varios terremotos que habían azotado Oriente Próximo, y se alojaba en el hotel Rey Juan Carlos I, motivo por el cual Joan Gaspart tenía acceso directo al gurú.


-Josep Lluís, sé que lo que te voy a decir no entra dentro de lo razonable, pero estamos en tiempos difíciles y creo que conozco a una persona que podría ayudarnos. Esa persona se aloja en uno de mis hoteles en este mismo momento –comentó Gaspart.

-¿De quién se trata? -inquirió Núñez, con gesto serio.


-Sé que me vas a tomar por un chalado si te lo digo. Lo mejor es que vayamos a verlo y, si no te convence lo que te diga, no perdemos nada intentándolo.


Núñez, con más escepticismo que otra cosa, decidió aceptar la oferta de Gaspart, y ambos se dirigieron inmediatamente al hotel donde se alojaba Najiv. Dada la posición de Gaspart, no les costó más que unos minutos concertar una entrevista directa con el gurú.

-¿En qué puedo ayudarles? -dijo el indio en un correctísimo castellano, aunque con un acento ligeramente extraño-. No se sorprendan por el idioma -añadió-. Pasé varios años asesorando a una multinacional del petróleo en México.

Esa referencia pareció tranquilizar al presidente Núñez.

-Profesor -comenzó Gaspart-, disculpe nuestra intromisión en su descanso. Hemos venido a verle para pedirle consejo, pues está usted reconocido como futurólogo de gran experiencia y cuenta con un excelente historial de aciertos. Seguramente ya sabe quienes somos. Nos gustaría saber qué podemos hacer para garantizar el éxito del Barça en el futuro. Más concretamente, ¿sabría decirnos cómo podemos conseguir la segunda Champions de nuestra historia?

En ese momento, Prasanta Najiv entró en un profundo trance. Durante varios minutos, que parecieron una eternidad, el gurú no dejó de proferir una pavorosa e ininteligible cantinela. Finalmente, Najiv se acercó a Núnez y le susurró al oído:

-He visto al Barça ganando su segunda Champions en el futuro.


Acto seguido, el gurú le susurró el nombre de dos jugadores del once titular del Barça en la final de la segunda Champions y, también, la nacionalidad del entrenador. Najiv aseguró que no podía dar más detalles, pues sus visiones jamás eran completas. De lo contrario, ya se habría hecho millonario jugando a la lotería.

Núñez se sintió más que satisfecho y confiado al comprobar que uno de los dos jugadores ya formaba parte de la plantilla. Ese mismo verano, el club fichó al segundo jugador que le recomendó el gurú indio. Además, pocos días más tarde del encuentro con el mentalista, Núñez confirmaba el relevo de Robson en el banquillo y el fichaje del entrenador holandés Louis Van Gaal.

Todos sabemos cómo acabaría la historia. De la segunda Champions, nada se supo durante el mandato de Núñez, quien, sometido a una presión insoportable por el entorno, se vio obligado a ceder y dimitir de su cargo. Dolido, y con un sentimiento de enorme rabia e impotencia, al recoger sus enseres del despacho, Núñez se topó con un pedazo de papel en el que había garabateado las recomendaciones de Prasanta Najiv. Lo estrujó en su mano y la lanzó, hecho una bola, a la papelera. Pero Núñez no había nacido para ser jugador de baloncesto y, tras chocar contra el borde de la cesta, la bola de papel rodó lentamente hasta desparecer por detrás de una estantería.

El relevo en la presidencia lo asumió Joan Gaspart quien, tras dos años de sonados fracasos, se encontraba en el despacho del presidente reflexionando sobre el futuro. Estamos en verano del año 2002 y la situación del club estaba alcanzando un punto insostenible. "Necesitamos un cambio", se dijo Gaspart, y decidió comenzar por cambiar la decoración del despacho presidencial. Al desplazar una estantería apareció la bola de papel que contenía los secretos susurrados por Najiv a Núñez. Al leerla, Gaspart estalló en mil carcajadas. Como no podía ser de otra manera, Núñez se había equivocado de jugadores. Un cosquilleo recorrió el cuerpo de Gaspart al notar que los dos jugadores que aparecían en el garabato, esta vez sí, ya formaban parte la actual plantilla del primer equipo. Gaspart desarrugó el papel, lo colocó en una carpeta y lo etiquetó como “Fórmula para ganar la segunda Champions”. Añadió unas cuantas líneas para explicar la reunión con el gurú Najiv y colocó el documento cuidadosamente en el archivador. Unos días después, Louis Van Gaal era presentado como entrenador del FC Barcelona.

No hase falta desir” cómo acabó la historia. Gaspart tuvo que dimitir del cargo “per caritat cristiana” y Laporta se alzaría con la presidencia en verano de 2003. Lo más curioso es que, al realizar la revisión documental de los archivos, fue Joan Laporta en persona quien se topó con el documento, y no pudo evitar esbozar una sonrisa al pensar en lo pardillos que habían sido sus predecesores al creerse semejante historia. No obstante, quiso el destino que, pocos días después, el holandés Frank Rijkaard fuese presentado como entrenador y, mucho más curioso, ese verano se realizó un fichaje cuyo nombre coincidía con uno de los dos jugadores recomendados por Prasanta Najiv. Aún más sorprendente fue ver cómo, en verano de 2004, el club fichaba a un jugador que también se llamaba como aparecía escrito en el papel de Núñez. A la postre, esos dos jugadores fueron titulares en la final de París con el holandés Frank Rijkaard en el banquillo. Una vez más, las increíbles predicciones del Prasanta Najiv se habían cumplido al pie de la letra.

Gallina de piel: ¿Cuáles eran los nombres garabateados en el papel de Núñez y a qué jugadores se corresponden en los mandatos de Núñez, Gaspart y Laporta?

Hay que sejir trafajando: parece que Ramón Calderón se entrevistó con Najiv en verano de 2006 y que éste le sopló el nombre de un jugador titular en la consecución de “la décima”. El nombre de ese jugador es Diarra.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.