YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

domingo, 11 de enero de 2009

¿Necesita el Barça el mejor portero del mundo?

Bueno, debuto como invitado en este foro. Espero que la buena y exigente afición yoyera me reciba con benevolencia...

Como antimadridista, me duele que Casillas haya sido elegido mejor portero del mundo del año pasado. Lo cual no quita que reconozca que es verdad. O que puede ser verdad, vaya. Porque me pregunto si los que dan estos premios se han mirado con lupa toooodoooos los porteros de toooodaaaas las Ligas del mundo. Es lo que tienen los premios, desde el Balón de Oro hasta el FIFA. No son de fiar, no porque premien a uno que no se lo merece (que aún así, ocurre de vez en cuando), si no porque se olviden de otros que también lo merecerían y no tienen tanta repercusión mediática. Por no hablar de que si CR7 es para unos el mejor basándose en los títulos conseguidos, el mejor portero debería ser Van der Sar… Pero estoy divagando.

 Vale, lo acepto: Casillas es el mejor portero del mundo en el 2008. Lo admito con dolor, porque juega en el maligno. Y nosotros, ¿a quien tenemos? Pues a Victor Valdés. Trofeo Zamora ya en una ocasión y camino de repetir premio este año. Fundamental en la consecución de la última Champions. Eternamente cuestionado por algunos, que le cuelgan el sambenito de “No es portero para el Barça”. Y ahora yo hago dos preguntas: ¿qué tiene que hacer Valdés para que se le reconozca apto para el Barça? y, si no cumple con esos requisitos, ¿cómo tiene que ser un portero para el Barça?

 Existe el tópico de que un equipo grande, que aspire a todo, debe tener lo mejorcito en cada puesto de la plantilla. Según este aforismo, el Barça debería tener si no al mejor, a uno de los mejores porteros del mundo. Si no sale de la cantera, a aflojar el talonario y hacer prospección de mercado. Entonces, añado una tercera pregunta: tal como juega el Barça, ¿es necesario gastar un dinero que podría emplearse en otros puestos que precisan refuerzo?

 Vamos a ir contestando preguntas. En primer lugar, Valdés es un buen portero. Ha ido mejorando en los últimos años, ha ido ganando seguridad y confianza. Tiene mando en el área pequeña. Tiene buenos reflejos y buena colocación. Sabe blocar. Sobre todo, ha mejorado en concentración, y eso es fundamental como veremos más abajo. Le falta una asignatura por aprobar, donde presenta sus mayores defectos: no mide bien en las salidas, no tanto en los uno contra uno, donde sus reflejos suelen acertar, si no cuando debe cubrir portería ante un rival que va a disparar a más distancia. Esto afecta también a su actitud en las jugadas a balón parado, especialmente saques de esquina, donde a veces presenta también esta inseguridad.

 El meollo está en la segunda pregunta. Y respondo: Valdés sí es un portero para el Barça. Por lo menos con el sistema actual y cómo está funcionando. Teniendo en cuenta la apabullante posesión de balón que plantea el equipo en sus partidos, con una media que corta de raíz toda intención de ataque del rival y a la que sólo se la pilla en contadas ocasiones en contras lanzadas desde muy atrás… Con una defensa cuya pareja de centrales (en sus muchas variantes con Puyol, Márquez y Piqué, o últimamente quien caiga por ahí) suele bastarse para controlar los balones que caen en el área… A Víctor hay que exigirle concentración, que la tiene, para no dormirse en los laureles, y que demuestre sus aptitudes en los pocos balones que le llegan. Y en general, lo hace sobradamente.

 Para que me entiendan mejor, vuelvo a Casillas y el maligno. Con todas las ocasiones que le crean, el Madrid sí que necesita un superportero. El mejor del mundo, o casi. Al bueno de Iker, gran guardameta, le seguirán cayendo premios porque, dado el coladero que hasta ahora supone su defensa y media, apenas hay partido en el que no salve a su equipo de alguna debacle. Y eso mediáticamente impone. La prueba es que cuando Casillas atravesó un bache a final de otoño pasado (posiblemente obnubilado con los halagos, como él mismo reconoció, y con la campaña de la Brunete para que le dieran el Balón de Oro), el Madrid cayó en el pozo. Al otro lado del puente aéreo, si quitamos la final de Champions en París, Valdés raramente ha sido “salvador”. No ha hecho falta. Nos basta con que siga con esa labor callada y oscura. Sin aspavientos. Y esperar que con la tranquilidad que le da el saber que está bien defendido, mejore en esos puntos oscuros que aún le quedan…

 Así que, respondiendo a la pregunta final, creo que no hace falta gastar el oro y el moro en cubrir la portería del Barça. En especial, ahora que veo que Pinto, sobre quien tenía yo muchas dudas el año del pasado, empieza a mostrarse como un relevo más que apto. No digo que si se pone a tiro, a precio accesible, un buen portero para el futuro, haya que desdeñarlo. Pero no me parece que hace falta fichar a una primera figura.

 Así que dejemos a Casillas ganar premios, que además es buen chaval, cae simpático, apoya causas nobles, va a misa los domingos y se come todo lo que le ponen en el plato. Que se quede en el Madrid, además, que a ellos les hace falta, pobrecitos… que sea el que tiene que salvarles los muebles es buena señal para nosotros. Mientras nuestro equipo funcione, claro. Y mientras Victor Valdés siga cumpliendo, el Barça tiene el portero que necesita.

 Adeu i bona sort.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.