YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

jueves, 10 de septiembre de 2009

De Emerson al triplete: la renovación de Pep. Otra vuelta de tuerca sobre el frikiguardiolismo

Un inciso: hay quién dice que a veces expongo cosas en posts ya expresadas en comentarios. Bueno, pero estos artículos son para nuestros lectores pasivos –Sandro, Pep, Jan…-. Que os folle un pez, vaya.

El martes siempre toca cena en El rincón del artista. La semana pasada estábamos todos los amigotes: Toni Rovira, Josep Maria Mesalles, Minguella, el pianista del Majestic, Regina Do Santos… pero había una silla vacía. ¿Dónde está Tito Vilanova? Pues estaba en el programa de Joan Maria Pou, líder espiritual del frikiguardiolismo. Para quien no lo sepa, el calvito es amiguete de Guardiola, Estiarte y Vilanova, los tres tenores. No hay que ser Sherlock Holmes o Mayka Navarro para descubrir que la entrevista fue una autentica farsa: en realidad, Vilanova fue a Can Pou a quejarse públicamente porque no le suben el sueldo. Bastante decepcionante, digámoslo ya. Allí, en Rac1, llevan dos días con el tema de marras, con toda la artilleria pro Rosellista –Miguel Rico, Xavi Bosch, David Bernabeu y Santi Nolla: cualquiera de ellos puede estar en el equipo del tontito de Sao Paulo de cara a las elecciones, al loro- mojando pan. Vale. El otro día también estaba Estiarte en alguna radio outsider metiendo cizaña con el tema de la renovación (“quizás es la directiva quien no quiere que siga”). ¿A qué viene todo esto? En fin, la polémica de la renovación y el distanciamiento Guardiola-Laporta no sólo es publicitada por los medios; también es el entorno de Pep quien echa gasolina al fuego… justo en el momento en el que reaparece el temible y conflictivo Pere Escobar, que nos va a dar mucho trabajo con sus pirotécnicas tertulias. Por cierto, otro calvo.

Ejem, no sé que hay detrás de todo esto. En cualquier caso, sorprende el tono arisco (ese Pep medio evitando la foto con el presi, esas quejas, esas filtraciones a los periodistas amigos) de los tres tenores hacía Laporta, más que nada porque estos tíos se estaban comiendo los mocos hasta que alguien decidió apostar por ellos. Guardiola estaba en tercera, Vilanova me hacía los deberes de la uni y Estiarte estaba jugando en la Fontana di Trevi con sus manguitos. Poner a Guardiola fue una decisión que muchos tachamos de kamikaze, pero ésta directiva se la jugó por ellos.
A ver, Guardiola quizás quiere ir piano piano, sin hacer contratos largos. O quizás le seduce más renovar con Rosell que con el candidato continuista. Al revés no lo creo, porque el continuista –sea Ferrer, Godall o Perrín- seguirá ligado a la figura indiscutible de Txiki Begiristain, icono del Laportinato. Y ahí, ah amigos, está el intríngulis de todo. Se supone que Guardiola quiere renovar con plenos poderes: ya controla mucho, pero quiere controlar mucho más. Todo para él. ¿Necesario? NO.

Guardiola juega desde siempre con la idea de un Barça de autor. Más que acabar siendo un manager general a la inglesa, Pep está tan convencido de sus capacidades y es tan perfeccionista, tan trabajador, que prefiere mandar en todo. Quiere ver su sello en todo (“yo decido con quién trabajo”), ser protagonista sin parecer que lo quiere ser, no le basta que en la prensa sólo se hable del Barça de Guardiola. Más. De hecho, ya lo está haciendo bastante. Tiene uno de los equipos de trabajos más extensos que yo recuerde. Se folló a Eto’o (36 goles), lo regaló al Inter y pagó 50 millones por Ibrahimovic. Más allá de que son dos delanteros Top3, y que el sueco es el único ariete capaz de mejorar a Samu –en las mejores previsiones- se trata de una de las salvajadas más bestias que se han hecho nunca. Como lo es pagar 25 millones por un don nadie que no puede jugar Champions. Cómo mojan algunos con el precio de Keirrison y qué poco con el de Chigry, por cierto. Se permitió el lujo de pagar 30 y pico millones por dos tíos que después no utilizó. En fin, que a Guardiola ya se le está dando mucho.

Guardiola fue un excelente jugador, es un extraordinario entrenador y podría ser un gran presidente. La pregunta es: ¿puede ser también un gran manager? Yo creo que no. Es un entrenador prodigioso, superdetallista, profesional, un Mourinho meets Cruyff, pero no por ello tiene que acabar decidiendo todas las altas y las bajas, terreno que ha demostrado que no es lo suyo. Recordaré una vez más la lista de Bassat, confirmada en su día por Juanma Lillo: Koeman, el propio Lillo, Emerson como gran inversión, Kewell, Riera, Luque, Ayala, Chivu… y confianza ciega en un Kluivert prejubilado, no te lo pierdas, este era el gran plan que nos debía sacar del desierto del Gasparismo. Había acuerdos cerrados, todo en marcha. Afortunadamente, se la pegaron. Pero el plan era inquietante de cojones. ¿Y qué decimos de la gran idea de cambiar a Eto’o por Adebayor? A mi me da que de triplete, ni rastro… si llega a pasar.

El frikiguardiolismo nos dice: Pep ha ganado el triplete, es Dios, y cómo tal hay que tratarle. Hay que darle todo lo que pida para renovar. Pues no. Si quieres te ponemos el salario más alto como entrenador, porque eres el mejor en eso, pero hay que poner un límite. ¿Acaso hubieramos aguantado mucho aquí con Benitez, Wenger y Ferguson? ¿Acaso no se le acusa a Benitez de ser un excelente entrenador y un pésimo “fichador”, arruinando así todas las opciones de hacer un Liverpool demoledor? ¿Necesitamos este modelo en el que un tío se atribuye todos los éxitos y fracasos? ¿Por qué nadie discute esto? Pues porque Guardiola es intocable para toda la prensa, no sólo para el frikiguardiolismo de Pou, Besa y cia; lo era antes del triplete hasta niveles enfermizos, imaginaros ahora.
No sé, quizás estoy equivocado y Guardiola renueva como manager haciendo equipos maravillosos durante años. Pero los indicios que tenemos no son buenos. Pep, a entrenar y por muchos años. Y a fichar, quien lo toque. Amigos, me lo dice la nariz, es una cuestión de feeling.

Me gusta: que se acabe la puta broma de las selecciones.

No me gusta:
que un deporte minoritario, ridículo e infumable como el básquet sea motivo de debate en este blog.

P.D. Luego hay un caminito que a mi no me gusta. Las quejas para no renovar. Xavi Bosch sacando el nombre de Marcelo Bielsa, sin venir a cuento. Hay dos rumores flotando: primero, que Bosch será el DirCom de Sandro Rosell (cenotean juntos). Segundo, que Guardiola en 2010 se apartará del banquillo para ser sólo manager -ay- con Rosell (u otro). Y, vaya, da la casualidad que Pep es un viejo admirador de Bielsa, tanto que pasaron varios días de comidas y visionados en Argentina cuando Pep ya no era jugador. ¡AY!

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.