YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

domingo, 29 de noviembre de 2009

Pep Guardiola instaura el gen perdedor en el Madrid


* Para comenzar, un inciso. El Sr. Pep Guardiola I, emperador de Catalunya y príncipe de la España anti-merengue empezó la rueda de prensa diciendo:

Tras el partido contra el Espanyol del año pasado [1-2 en el Camp Nou] APRENDÍ que quedándote con 10 hay que seguir atacando, tocando y moviéndose arriba, porque si no el partido se hace muy largo.

Qué grande eres, Pep. Donde otros hablan despectivamente de estilo irrenunciable yo veo confianza en una filosofía que nos ha dado TODO. Vale, no todo, pero sí nos ha dado lo que tenemos y no teníamos. Que es un mundo. ¡Incluso el Dream Team no lo tenía!

* Sigamos. El partido. Primera parte.

Victoria muy sufrida. Buena primera media hora del Madrid. No voy a decir "muy buena" (otros pensarán que sí) porque para mí esperar con dos líneas de 4 muy juntas para robar rápido y pasar a Ronaldo e Higuaín sueltos arriba se puede aceptar como jugar bien (o al menos de forma efectiva), pero choca con mi monolítico cruyffismo.

Y menos si tienes dos ocasiones claras (Marcelo y Ronaldo) y las fallas. Especialmente a huevo la del supuesto mejor jugador del mundo. No será por sus cuatro partidos contra nosotros. Pero de eso hablaremos luego.

Saltamos al campo con Xavi e Iniesta sin las ideas claras y con pérdidas de balón peligrosas en medio campo. Esto cambió un poco a partir del minuto 35 aproximadamente. Nos estiramos algo, pero la sensación de peligro sobre la portería de Casillas fue prácticamente nula en el primer tiempo.

La idea de Pep era la que otras veces hemos visto. Messi de 9 bajando a recibirla, Henry a buscarla al espacio y un Iniesta partiendo de falso extremo pero apoyando al centro del campo. Esa idea no funciona con un Messi espeso como éste. Más espeso aún contra un Madrid tan junto defendiendo.

Y de Henry, es que hasta me da cosa hablar. No lo veo. No veo al Henry que el año pasado se desmarcaba al espacio y definía como nadie. Esta noche se hartó de caer en fueras de juego mientras estuvo. Pero me referiré a las sensaciones: cuando la tiene Thierry, o va el balón a él, o corretea cerca, tengo la seguridad de que no va a pasar nada.

En realidad en ese rato todos estuvieron grises, salvo el tridente formado por Valdés, Piqué y Puyol. Víctor hizo una de las paradas que sus detractores olvidarán enseguida pero me recordó mucho a otra a Drogba en Stamford Bridge. Y es que sus partidos son así. Para poco, pero cuando lo hace es clave. Aunque no lo parezca, el Madrid casi no tiró a puerta. ¡Que no os embauquen!

Piqué en su línea. Pero Puyol. AHHHH!!!! Puyol Imperial. Se debería hacer un montaje con sus acciones y ponerlo en la Masía a los defensas hasta el fin de los días.

Uno de sus mejores partidos de blaugrana. Espectacular cerrando al corte como las balas. Muchos lo pedíamos titular hoy sí o sí. Cuando llegó Pep se dijo que no le gustaba porque no saca el balón jugado. Aunque todos vemos ya que es imprescindible en este equipo. Imprescindibilísimo. Por lo menos mientras le siga dando el físico (terminó el partido desfondado, igual que Messi).


Villarato versión Star Wars


* El partido. Segunda parte.

El cambio de Ibralacabra por Henry estaba cantado. Quizás Pep no había planeado hacerlo tan pronto. Lo digo por la costumbre de tardar tanto. Pero había que cambiar el rumbo del partido YA.

¡Qué malo es el sueco! ¡No presiona! Os han timado culerdos jajajajaja, que lo dicen Moratti y Mou, los reyes de Europa. Será cierto. Es una jirafa. Es Kluivert 2ª parte.

Centro de Alves ante el lateralísimo campeón de Europa (Arbeloa). Ibra hace lo que sabe. Pum.

Voy a escribir ya otra sensación. Ibra no será pichichi. Ni se acercará a Villa. Igual ni siquiera llega a los 20 goles. Pero en estos partidos estará ahí. Para eso se le fichó.

A partir de ahí el encuentro se dirigía cuesta abajo a nuestro favor, pues el Madrid es incapaz de jugar para buscar el gol si no es con fallo del rival. Nuestro rondo habría terminado por desquiciarlos y habría caído otro gol por lo menos.

Pero... ¡ay, Busi! ¡No hagas eso!

El chico sigue teniendo esos despistes. Aunque Keita desentonó más que él entre los nuestros (casi sólo se dedicó a hacer faltas tácticas) no se puede hacer esa mano tan lejos de tu área si tienes una amarilla.

Y ahí es donde verdaderamente peligró el partido. Pero también cuando surgieron por fin las figuras de Xavi y sobretodo Iniesta.

El de Fuentealbilla es un bluff. No mete goles ni da asistencias. Sólo sabe marear a los contrarios a ritmo de valls. Ah!!! Qué jugador!!!! Varios días en que no está fino se los perdono por esta lección de fútbol. O de tiki-taka estéril. Pero es lo que tocaba, brivalls. Releed el primer recuadro de este post.

Messi tuvo la mejor ocasión de todo el partido. Mejor que cualquiera del Madrid (los merengues siempre más escorados o acelerados). Y la falló. No es la primera vez. Quizás un motivo de reflexión en privado entre Pep y el argentino.

Por parte del Madrid, el mejor leñador de Europa (Alonso) y Geremi 2ª parte (Lass) se hinchaban a repartir estopa. Undiano enseñó pocas tarjetas. Seguramente Keita mereció una y Arbeloa no. Pero por lo general dicen que fue equitativo. (?) En cualquier caso Alonso no debió terminar el partido tampoco.

A partir de este punto el culé tradicional mascullaría entre insultos a Busi y miedo a una acción clara del Madrid que se presentía y nunca llegó. Pues ese equipo, lo siento y repito, no sabe jugar al ataque, sólo esperar al fallo del contrario. Y eso te puede salvar un partido, como podrían haber salvado éste con más suerte y sin Puyol en nuestra defensa.

Pero la liga es blaugrana. Debe serlo. Pep se encargará de ello. No tengo dudas. Aunque podría ser más valiente y sentar a Iniesta. :-)

* El post-partido. El título de este post.




Reflexiones que sacar en adelante: el equipo debe serenarse, pues en momentos ha pasado por cierto nerviosismo y precipitación en el pase, que ante un equipo que juega como el Madrid tan rápido a la contra es peligroso. Busi tiene que empezar a sentar cabeza. Y Henry no está para titular hoy.

Los que nos miraban por el retrovisor, a los que importaban los puntos y no el juego, ahora celebran perder por un gol un partido que según ellos "mereció" empatar el Madrid. Hace un año celebraron perder por dos goles un partido muy similar, si cambiamos a Drenthe por Ronaldo, a Palanca por Marcelo y añadimos la expulsión de Busi.

Lo cierto e incuestionable es que Pep ha dirigido 3 partidos contra el Madrid, y ha ganado los 3. Y que los que antaño "celebraban" merecerlo, o que habían jugado bien, o que el Iturralde de turno anulaba un gol a Rivaldo (en ese caso queja justificada, pero voy a lo que voy)... éramos nosotros.

Y en la era Pep son ellos. El madridismo se lame las heridas de la batalla. Que las hay. En concreto un triplete:

Ronaldo 4 partidos contra el Barça, 0 goles
Kaká 5 partidos contra el Barça, 0 goles
Benzema 5 partidos contra el Barça, 0 goles

96 + 68 + 35 = 199 millones de euros en jugadores incapaces de ganar en el Camp Nou.

Y de regalo la supercopa: eché en falta a Higuaín, como Awakenings.

El Madrid se liberó del bulto de Raúl (que por cierto tuvo sus minutos de forma un tanto incomprensible). Ya no es "titularísimo". Pero el 7 era parte del problema. Parte. No el todo.

Con Raúl y sin Raúl, los blancos no tienen 9 si no juegan contra el Getafe, el Racing o contra Dida. Lo que sí tienen son 270 millones de euros menos en caja. Y una flotilla de audis depilados.

Esta fue su oportunidad. Saben que la han perdido. Una reacción de los medios, celebrando una derrota, como hoy o hace un año, habría sido impensable hace 5 años. Impensable.

Ahora a ganar en Kiev y a sacar los partidos no fáciles ni difíciles que quedan en diciembre. Igual nos llevamos regalo de reyes antes de tiempo.

* C'est fini.

Copde, venga, a hablar de autocomplacencia. Si es esto, bendita autocomplacencia, culerdos. Ya hasta ganamos estos partidos. En otras épocas habría sido imposible.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.