MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL
¿Que es un portugués? Un gallego con un estado. Creo que con esto está todo dicho.
O no.
¿Qué ha aportado Portugal al mundo? Es más, ¿qué se puede esperar de un país cuyo plato nacional es la sopa de pan y su canción nacional, el fado?
La relación de Portugal con el fútbol es equívoca, y con el Barça, lamentable.
Portugal dió lo máximo que podía dar de sí en el mundial del 66, con Eusebio... si no fuera porque coincidió en el tiempo con Pelé. Debido a esta curiosa sincronía, Eusebio se ha visto relegado a los minutos de la basura de la historia. Y hoy en día la bandera lusa la sustenta un chaval que, con suerte, llegará a ser considerado como el tercer Ronaldo en discordia del mundo del balompié.
¿Portugal y el Barça? Sólo actos fallidos, proyectos que no cuajaron: Simao, Quaresma, Vitor Baia, Rochemback... y, como excepción, un magnífico centrocampista técnicamente portugues, pero en realidad brasileño, por supuesto. Deco. Ah, y un buen traductor: Mourinho.
Oigo un rumor entre la audiencia que reclama la existencia de otro portugués mencionable en la historia de nuestro club. Lamento desilusionarlos. Eso no merece ser ni tan sólo portugués.
A propósito, uno de los momentos más bonitos de la historia del fútbol la debemos a Jimmy Jump, saltando al Estadio Da Luz y arrojando una bandera de nuestro club a la cara del infraser que capitaneaba la selección local, ante la plebe minutos antes ilusionada con ganar en su salsa la primera Eurocopa de su triste historia, pero que en aquél minuto 40 de la reanudación ya estaba empezando a comprender que la iba a perder miserablemente, como así acabó siendo, frente una potencia del nivelazo de ¡Grecia!.
Mítica Grecia. Mítico momento.
Y que conste que este post es simplemente una visión neutral y objetiva de un hecho deportivo, con el simple y humilde propósito de servir de previa al emocionante choque de esta noche en Lisboa.
Gallina de piel: Las lisboetas. De bigote, nada. Al menos en la cara.
Hay que sejir trafajando: L'autonomia que ens cal, és la que té Portugal.