YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

lunes, 1 de diciembre de 2008

Filosofía de Club

Decíamos ayer (parafraseando a Fray Luís de León, concretamente el día 21 de noviembre), lo importante que es tener una filosofía que trascienda a la directiva que en ese momento se encuentre gestionando el club.

Este hecho traería una cierta estabilidad al club sobretodo en momentos de cambio de directiva o de entrenador. Además establecería una “marca”: El Barça siempre intenta jugar bien.

Creo además que es esta marca ya existe en espíritu entre los aficionados y se trataría de darle oficialidad tanto en el club como en el entorno, definiéndola de una forma flexible de tal manera que no limite actuaciones futuras.

En otro orden de cosas, leyendo los estatutos , no me queda nada claro que sean los socios los propietarios del club o no he sabido encontrar esta definición, así tal cual. Al respecto, creo que es la Junta Directiva la responsable de gestionar el club, siendo los socios quienes deben ratificar y aprobar o no la gestión de la junta.

En este sentido, la figura del compromisario, que entiendo es para que las juntas no sean un desmadre, para mí y en los tiempos que corren, no tiene demasiado sentido. ¿No existe la posibilidad de realizar la declaración de la renta mediante un certificado informático? Pues ¿por qué no puede votar un socio en la asamblea mediante un sistema similar habiendo recibido antes un resumen de la gestión del club?


Un grupo de compromisarios antes de entrar en la asamblea

Eso es democratizar el club, algo que por otra parte fue bandera de esta directiva y se está llevando a cabo en otros clubes (alguno gestionado por aficionados mediante Internet). Este hecho, añadiría un enorme sentido diferencial a la marca Barça.

En cuanto a la figura del simpatizante, poco o casi nada definida en los estatutos, ¿no podría pasar a ser la de socio virtual? Me explico, ¿no sería una forma de incrementar los ingresos establecer una figura a la que puede acogerse cualquier aficionado al Barça en el mundo a cambio de alguna contraprestación? (pe. Recibir información específica del club, posibilidad de ver por Internet partidos históricos del club, acceso gratuito al canal del club, una visita gratuita al estadio y el museo, etc.).

En cuanto a las secciones, es un asunto más peliagudo ya que influye muy significativamente la situación económica en la que se encuentre el club en cada momento. Pero, ¿la política de cantera que ahora parece primar en el primer equipo de futbol, no puede aplicarse a las secciones? Es cierto, quizás se ganarían menos títulos pero se haría con gente de la casa, el aficionado se identificaría más con sus equipos, aunque quizás no se pueda aspirar todos los años a lo máximo.

La catalanidad del club, y el significado que tiene para los catalanes es difícilmente apreciable por simpatizantes o socios que no sean aborígenes, y en estos tiempos de globalización en los que vivimos es algo difícil de mantener y transmitir a esas personas ajenas a la historia. ¿No sería una oportunidad de transmitirlo a los nuevos simpatizantes, socios virtuales, etc?

El debate está abierto. Es su turno señoras y señores.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.