YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Futbol i símbols (I)



* Versión en español al final del texto

Vaig dir quan el vaig anunciar fa uns dies que aquest post provocaria butllofes i encetament de baixos. Però vagi per endavant que només em faré responsable de les meves paraules i no retré esclavatge als biaixos que se'n puguin derivar, que ja sabem que en la qüestió identitària resulta molt fàcil escudar-se en la demagògia i alimentar les passions que es troben més arran de terra.


Dit això, aniré al gra per evitar another brick in the wall i dividiré aquesta dissertació en dues parts.

Els clubs de futbol no són -almenys en un bon nombre de casos- societats amorfes estranyes al seu context. Precisament, si generen tantes adhesions, àdhuc més enllà de l'afició futbolera moltes vegades, és perquè transcendeixen la seva funció d'entitat de promoció esportiva i adquireixen un rol de representativitat que facilita la identificació de les masses amb la seva proposta.

Agafem alguns exemples, que la teoria ja cansa. I caiguem a cor què vols en la simplificació.

Maligne: Societat retrògrada que alberga les essències del nacionalcatolicisme espanyol i la idea de la pàtria homogènia i anorreadora. No s'ha pogut desfer mai dels seus fondos lligams amb la dictadura assassina del generalet efeminat, viu Ferguson.

Maligne 'B': Ramificació catalana del fenomen anterior. El seu culte al botiflerisme i el guardiacivilisme l'han situat en una posició purament marginal en l'espectre identitari nacional, a imatge i semblança del seu alter ego polític, el Partit Popular de Catalunya.

Fatxència: Màxima expressió del blaverisme tronat i el pelotazo madrilenyista de la ciutat i, per extensió, de tot el País Valencià pepero.

Pupes: Intent fallit d'alternativa progre al pensament únic unagrandeylibrista. A l'hora de la veritat s'apunta al carro de l'antes roja que rota.

Athletic: Virtualització de l'entossudiment ètnic del nacionalisme basc, tant en la seva versió light com en la més radical.


FC Barcelona: Segons Bobby Robson, "l'autèntic exèrcit d'un poble". En la pràctica, entitat moderna i dinàmica que ha sabut exemplificar com cap altra al món valors com la democràcia, la defensa dels drets col·lectius i la integració. La seva enorme dimensió l'ha convertit sens dubte en la realitat més eclèctica i heterodoxa del país sense que això li hagi fet perdre cap dels seus trets essencials: la catalanitat i la universalitat.

-----------------------------------------------------
FÚTBOL Y SÍMBOLOS (I)
Dije cauando lo anuncié hace unos días que este post levantaría ampollas y rozaduras de bajos. Pero vaya por delante que sólo me haré responsable de mis palabras y no rendiré esclavitud a los sesgos que puedan derivarse de las mismas, que ya sabemos que en la cuestión identitaria resulta muy fácil escudarse en la demagogia y alimentar las pasiones que se encuentran más a ras de suelo.

Dicho esto, iré al grano para evitar another brick in the wall y dividiré esta disertación en dos partes.
Los clubs de fútbol no son -al menos en un buen número de casos- sociedades amorfas extrañas a su contexto. Precisamente, si generan tantas adhesiones, incluso más allá de la afición futbolera en muchas ocasiones, es porqué trascienden su función de entidad de promoción deportiva y adquieren un rol de representatividad que facilita la identificación de las masas con su propuesta.
Cojamos algunos ejemplos, que la teoría ya cansa. Y caigamos de lleno en la simplificación.

Maligno: Sociedad retrógrada que alberga las esencias del nacionalcatolicismo español y la idea de la patria homogénea y aniquiladora. No se ha podido zafar jamás de sus hondos vínculos con la dictadura asesina del generalito afeminado, vive Ferguson.

Maligno 'B': Ramificación catalana del fenómeno anterior. Su culto al botiflerismo (colaboracionismo) i su guardiacivilismo lo han situado en una posición puramente marginal en el espectro identitario nacional, a imagen y semejanza de su alter ego político, el Partit Popular de Catalunya.
Fachencia: Máxima expresión del blaverismo trasnochado y el pelotazo madrileñista de la ciudad y, por extensión, de todo el País Valencià pepero.
Pupas: Intento fallido de alternativa progre al pensamiento único unagrandeylibrista. A la hora de la verdad se apunta al carro del antes roja que rota.
Athletic: Virtualización de la cerrazón étnica del nacionalismo vasco, tanto en su versión light como en la más radical.
FC Barcelona: Según Bobby Robson, "el autèntico ejército de un pueblo". En la práctica, entidad moderna y dinámica que ha sabido ejemplificar como ninguna otra en el mundo valores como la democracia, la defensa de los derechos colectivos y la integración. Su enorme dimensión lo ha convertido sin duda en la realidad más ecléctica y heterodoxa del país sin que eso le haya hecho perder ninguno de sus aspectos esenciales: la catalanidad y la universalidad.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.