YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

martes, 16 de diciembre de 2008

YOYA-ENTREVISTA A GOL

El diario GOL fue el primero en apostar por los blogs.

De eso hace cosa de dos años y en este tiempo, hemos podido ver publicadas nuestras reflexiones varios de los habituales del difunto - o no - Bañeresblog: Fórceps, Jota, Novel, Confiditis, Moi, Quimet o servidor, entre otros, hemos tenido esa suerte.

Pero no se trata de una idea pasajera.


Su director, Jorge Esteve, nos habla sobre eso y sobre muchas más cosas en esta entrevista, suculenta en su parte escrita y delirante en la audiovisual:

Bueno, ahi van las preguntas, no són muy difíciles, creo, pero sí
permiten echarle un poco de pimiento si apetece. Vamos allá:


P: Sabemos que en la redacció de GOL seguís con frecuéncia el Yoya,
pero, ¿ Cuales són vuestros personajes favoritos ?


R: Aunque lo políticamente correcto sería no citar a nadie en particular, lo cierto es que Confiditis es el número uno. Es un crack. Me parece increíble que sólo haya una persona tras ese nick. Yo lo leo siempre. Es mi principal debilidad. Creo que es el único nick que no puede faltar jamás en el blog.

P: En el blog tenemos un especialista en chismorreo periodistico que
afirma que Mundo Deportivo estÁ lleno de pericos, ¿ qué tiene eso de
cierto ?

R: El gran perico por excelencia de MD era Tomás Guasch, pero hace tiempo que se fue al AS. Quedan otros, desde luego, pero la culerada es mayoría en ese diario. Lamento contradecir a vuestro especialista, aunque hay algo de cierto en que quedan pericos camuflados o reconvertidos en los medios. ¡No os dejéis embaucar!

P: ¿ Recibistéis algún tipo de presión para que destaparais el caso
Moi cuando la moción de censura
?

R: ¿Presión en GOL? Ja, ja... Nosotros somos una pulga en un mundo de elefantes. ¿Quién nos iba a presionar y qué iban a conseguir con eso? Nada, nada, aquí no hay presiones de ese tipo y siempre hemos hecho lo que nos dicta nuestra conciencia. En el caso MOI lo defendimos a muerte por tres motivos:

1. Era de los nuestros (había colaborado en GOL).

2. Su blog era muy anterior a la moción y no vimos nada raro más allá de expresarse como un culé emprenyat.

3. ¿Quién no ha rajado alguna vez de la propia afición del Barça? Todos tenemos alguna frase dicha o escrita que nos puede pasar factura y en su caso la usaron en contra de él porque no encontraron nada más sólido detrás de la moción. Todo el mundo sabe que fue así y nosotros mejor que nadie.

P: En GOL siempre habéis apostado por los blogs desde el inicio y
especialmente por el nuestro. ¿ Por qué ? ¿ Cual es la idea
?

R: Desde el principio no. Fue poco a poco, al ir conociendo todo lo que se movía por la red, especialmente en el Banyeres Blog. Allí vimos una muy buena representación del espectro social del Barça y unos debates interesantes, a veces pasados de vueltas, con los que enseguida nos identificamos. Hay un talento enorme entre la gente de los blogs, muchas ganas de hacerse oír, en definitiva, encontramos unos cuantos ‘tarados’ que nos interesaron. Pensamos que GOL tenía el formato adecuado para dar bola a toda esta gente sin voz. No sé por qué han de ser más relevantes mis opiniones que las de cualquier blogero que sepa expresarse y tenga algo interesante que contarnos a todos. Las diez últimas mejores opiniones respecto al Barça las he leído en el Yoya, no en la prensa, con alguna honrosa excepción, que afortunadamente la sigue habiendo.

P: ¿ Y crees que puede funcionar ?

R: No tengo una idea clara del futuro respecto a los blogs y su relación con GOL. Lo que sí veo es que lo que engancha a la gente es la propia gente, discutir, ser parte del sarao y no quedarse al margen tragando con todo. Mi sueño sería que la web de GOL e incluso el diario lo hicieran los lectores y toda la gente que quiera participar en él. Pero no sé si eso será posible algún día, porque esa clase de apuestas siempre entraña riesgos y no tiene muchos partidarios entre la profesión, a la que yo también pertenezco.

P: Cristina Cubero, Santi Nolla, Andrés Astruells, Lluis Canut, Mascaró, Xavi Torres, Minguella... ¿ Conoces personalmente a alguno de estos personajes ? ¿ Podrias hablarnos un poco del o de los que conozcas ?

R: Los conozco a todos y debo decir que, aunque os suene a coorporativismo barato, creo, sin excepción, que tienen una digna trayectoria profesional a sus espaldas. Muchas horas cerrando páginas, editando imágenes o sacando noticias de la nada. Muchas veces nos quedamos sólo con el aspecto superficial del asunto, si nos gusta más o menos como se expresa éste o aquél, pero toda esta gente que nombráis ha hecho un carrerón profesional muy digno y tratan, por encima de todo, de ejercer lo más correctamente su profesión. En mi opinión lo logran, pese a quedar expuestos mediáticamente hablando a la crítica que puedan ocasionar sus opiniones. Algún precio siempre hay que pagar.

A Minguella lo excluiría de este grupo, puesto que lo suyo es otra historia. Él parece que siga en todo esto más por diversión que por otra cosa. Los periodistas nos ganamos la vida así, pero Minguella no lo necesita. Esa es la diferencia. De todos modos, también creo que ‘és necessari’, vamos, que no le reprocho nada. Está en su derecho y es un tipo divertido. Bien que hace.

P: ¿ Por qué Mr.Entorno no firma con su nombre real ? ¿ Por que del
mismo modo a veces se firma en los periodicos como " redacción " ?


R: Creo que Mr. Entorno no se entiende bien. Es un personaje a caballo entre la ficción y la realidad; sus historias están basadas en hechos reales, pero presentadas como novela periodística deportiva, si es que existe este género (explicación que le he robado al mismísimo Novel de un haloscán). Cualquiera de vosotros es Mr. Entorno. ¿Por qué debería dar la cara él, si vosotros tampoco lo hacéis? Lo que él hace es desvirtuar, retratar un sector de la opinión anónima en la que todos contribuimos a diario, sólo que él lo hace en papel y lo publica bajo un pseudónimo, cosa que no se inventó ayer.

P: ¿ Que hay de cierto en los rumores que indican que tu serías el
Rijkaard de GOL y Xavi Mir el Ten Cate ?

R: El símil tiene algo de cierto, puesto que cuando Ten Cate se fue nada volvió a ser igual para el Barça ni para Rijkaard. Posiblemente, eso también sucedería si Mir dejara de estar un día en GOL, así que su aportación (limpia de vicios periodísticos, directa, contundente y libre) forma parte esencial de nuestra publicación. No tiene tanto que ver con la disciplina en el trabajo, como con la esencia de lo que realmente es GOL.

P: Y ya por último, Jorge, ¿ Qué crees que pasó realmente en el Bañeres blog ?

R: No lo sé exactamente. No tengo suficiente información al respecto, pero diría que El Mestre estaba un poco saturado del blog, metido en muchos frentes y, al final, se le hizo una tortura mantener el frenético ritmo de actividad que requerían sus quehaceres diarios. En cuanto al multinickismo y este tipo de cosas nada es demostrable. Cualquiera podría boicotear a cualquiera entrando con su nick y su avatar sin demasiados problemas, así que yo me creo la versión de que Bañeres y empleat 3 no eran realmente la misma persona, a no ser que alguien me demuestre lo contrario, cosa en la que no me interesa perder el tiempo porque en el fondo me la trae floja. Su impresionante labor ha sido la misma en cualquier caso.

VERSIÓN YOYA TV:




Evidentemente las preguntas que ha recibido el señor Esteve són las de la parte, digamos seria, por lo tanto no se hace cómplice de las meadas fuera de tiesto que rebozan el video, que por otro lado, está hecho con la única intención de hacer pasar un buen rato.

Por parte de los dos sólo esperar que la entrevista haya gustado, y que esta marque un antes y un después en las relaciones YOYA- GOL.

Mil gracias Esteve!

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.