CÓMPLICES
Antes de nada quisiera dejar claro cómo debe ser, a mi jucio, la labor de un grupo de periodistas deportivos que radien un partido de fútbol.
Déjemonos de chorradas. Uno puede ser el periodista más objetivo del mundo y tal, pero estimo totalmente comprensible que enmedio del fragor de la batalla los colores tiren de uno. Somos humanos y el fútbol es pasión, algo que como dijo no recuerdo quien "es lo más importante entre las cosas que no son importantes". El vacileo entre profesionales culés/madridistas en antena puede ser algo de lo más sano siempre que se haga desde un tono despreocupado y jocoso. Señores, hay que desdramatizar. En este sentido, cuando escucho las radios que emiten desde Madrid creo que es del todo natural que la cabra tire al monte. Otra debate es si es correcto o no presumir de objetividad y neutralidad al hablar de fútbol como hacen la mayoria de radios y medios mesetarios . Pero éste, como digo, es otro debate.
Centrémonos ahora en analizar cómo ocurren los hechos en las diversas radios estatales.
Si uno escucha en la COPE un partido del Barça, pues vale, Abellán, Luis Ángel Duque y Cia le buscan siempre las cosquillas a la culerada. Como debe ser, oigan para eso es una radio con la mayoria de sus oyentes del Madrid. Pero ojo, ahí está Carles Fité para poner el contrapunto culé dejando perlitas de que si doce puntos y tal. Biendere por Carles Fité. En Punto Radio con Quim Doménech tres cuartos de lo mismo. El colegui si debe responder a puyitas rollo tertulia de carajillo pos lo hace y no pasa nada. Y bueno, qué decir del paradigma de defensa del pabellón culé, el gran Victor Lozano ( Onda Cero ), quien no sólo se dedica a rebatir a Ares y Cia sino que además provoca al personal dando dónde más le duele al madridismo a la más mínima oportunidad.
Todos ellos ( Fité, Domenech y Lozano ) valoro que hacen bien su trabajo. Se dedican a informar cuando toca y decir lo que ven, pero si la retransmisión del partido deriva en un debate forofista se apuntan al carro y no se achantan en ningún momento. ¿ Acaso hay algo de malo en ello ?
Otro mundo totalmente distinto es la Cadena SER. El papelón que hacen partido tras partido Manolo Oliveros y Laura Martínez es VERGONZOSO.
Siempre agachando la cabeza, siempre respondiendo no ya con silencios a las provocaciones desatadas, sino hasta con comentarios que apoyan las tesis más forofas de sus jefes en Madrid. El tema es absolutamente sonrojante. Quiero pensar que siguen órdenes estrictas. En ocasiones tengo la sensación de que ellos mismos se quedan sin palabras y no saben qué inventar para dar una dócil respuesta afirmativa a la locura anticulé que se monta en el estudio de Carrusel en Madrid.
Si la labor de Paco González, Pepe Domingo Castaño y el árbitro más conocido como " ¿ Cuánto queda José Francisco ?" es tendenciosa ¿ Qué decir ya de Cañizares, Poli Rincón y ocasionalmente el perla de Petón ? Oigan, y repito no lo veo para nada mal. Entiendiendo que los periodistas deportivos radiofónicos no deben siempre guardar las formas durante los partidos, menos aún aquéllos que no son profesionales de los micros y encima se declaran abiertamente hinchas de sus respectivos equipos.
Justamente por todo lo expuesto el papel de Minguella como representante culé en el Carrusel Deportivo me parece sangrante. Su actitud raya la sumisión perruna. Pero claro, para nuestro amigo Minguella siempre es necessari seguir las pautas de su agenda oculta. Curiosamente los puntos de esta agenda cuadran con la labor desestabilizadora de los medios de Madrid. Por lo tanto, ustedes nunca oirán a Minguella en la SER disfrutar abiertamente del juego del Barça, ni tan siquiera le oirán por lo bajinis lamentarse por las ocasiones falladas de nuestros jugadores. Acaso le notarán un tono de incomodidad y problemas para construir su discurso si se ve obligado a comentar lo bien que juega el equipo , no sea se le enfaden en Madrid y el gran altavoz mediático que es Carrusel se le cierre. Eso sí, no lo dudéis, si lo suyo es responder a alguna pregunta sobre temas espinosos de la actualidad blaugrana el bueno de Minguella se prestará a ello con entusiasmo y sin ahorrarse palabra alguna.
Josep Maria Minguella, Manolo Oliveros y Laura Martínez: Sóis cómplices y lo sabéis.
Gashina de piel: El video clip Du da lenny. Russia rules!
Hay que sejir trafajando: La recuperación de Milito.