YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

viernes, 16 de enero de 2009

Mis otros equipos (I)

Desde siempre he sido del Barça. Y no por influencia familiar, pues mi padre, mi abuelo, mis tíos y mis primos, en su totalidad, son merengones a más no poder. Lo mío con el Barça debió comenzar como una relación puramente instintiva, que me comportó no pocas lloreras durante mi más tierna infancia.

Pero como buen futbolero que me considero, siempre he gustado de acercarme a otras ligas y competiciones. En algunas de estas aproximaciones surgieron en mí espontáneas simpatías por algunos equipos. A continuación os explicaré algunas de ellas.

  1. Premier League. Blackburn Rovers.
Corría el año 1995 y a mi casa llegó un aparatejo que cambió decisivamente mi vida de adolescente: el descodificador de Canal +. Una de las mejores cosas del Plus en aquellos tiempos era su tratamiento del futbol inglés: todos los sábados a las 16:00, partido. Ya podía llover, nevar, ser verano, invierno o Semana Santa de Nuestro Señor. El sábado a las 16:00, partido.

Precisamente aquel año se produjo una de las mayores gestas (a mi entender) del futbol europeo. Un modesto y desconocido equipo, el Blackburn Rovers, le plantaba cara al todopoderoso Manchester United de Cantona, vigente bicampeón de liga en aquellos momentos. El Blackburn consiguió el título ¡81 años después!

De aquel equipo me engancharon la épica de lo que estaban haciendo, la originalidad de su nombre, el diseño de su camiseta (poco visto por entonces en nuestra doméstica liga española), y la sonoridad de los nombres de algunos de sus jugadores: el portero Tim Flowers, el carrilero Graeme Le Saux, el central Henning Berg, el capitan Tim Sherwood y el delantero Chris Sutton. Pero sin duda mis preferidos eran los siguientes:
  • Alan Shearer. La estrella. Un tipo que cada partido que le veía jugar marcaba 1 ó 2 chicharros (aquella temporada se cascó 34 goles). Soñaba con que el Barça le lanzara sus redes y fichara a aquella bestia. Me gustaba también cómo celebraba los goles: levantaba una mano, giraba el cuello y a correr. Ese tío metía goles hasta con el culo.
  • Colin Hendry. El cacique. Esa especie de Terminator semi-albino fue un auténtico valladar en defensa. Su palidez y melenita rubia le hacían destacar si cabe aún más. Mi admiración por él fue tal que llegué a pensar que Escocia pasaba a ser una potencia sólo por contar con semejante jugador en sus filas.
¿Quién quiere una pinta?

Aquel Blackburn hizo el ridículo el año siguiente en la Champions. Se desmanteló el equipo por la fuga masiva de sus jugadores, y años después daría con sus huesos en la First Division. Posteriormente consiguió regresar a la Premier, y hoy en día es un equipo de medio pelo, con Pedersen y Santa Cruz como "estrellas". Pero jamás olvidaré aquella temporada 94-95, con Flowers en la puerta, Braveheart Hendry en defensa y la pareja mágica Shearer-Sutton.

2. Francia. Olympique de Marsella.

Mi vínculo afectivo con el Olympique se produjo en la mítica final de la Champions contra el Milan de 1993. Más que nada lo que me encantaba era la equipación Adidas que lucían. Durante un breve lapso de tiempo la selección española llevaba una del mismo estilo (véase España-Dinamarca 1-0 gol de Hierro previa falta al portero de Bakero).
Aquella victoria fue un gran sorpresa, pero con el paso del tiempo yo la calificaría de sorpresa relativa, ya que aquel equipo contaba con grandes jugadores como Angloma, Deschamps, Desailly, Boksic, Franck Sauzee y Rudi Völler.

Sí, Barthez también tuvo pelo en su día.

En aquella final descubrí a un tal Abedi Pelé. Durante todo el partido me estuve preguntando si aquel jugador era familiar del astro brasileño. Hasta que el comentarista dijo que era de Ghana y ya la cosa no me cuadraba (¿algún viaje vacacional quizás?).

Después de coronarse como mejor equipo de Europa vinieron años de escándalos deportivos y de dopaje (según mis fuentes en aquella final menos Rudi Völler iban todos hasta las cejas). El funesto Bernard Tapie aparecía en los tabloides un día sí y otro también. El escándalo de la compra de un partido en la liga 1992-93 llevó al Olympique a la 2a división, y la UEFA le expulsó de Europa en la temporada posterior, por lo cual no pudo defender el título europeo, y fue el Milan quien disputó la Supercopa y la Intercontinental.

En los últimos años el Olympique ha sido un equipo de categoría media-baja en la League 1. Sólo la brillante (y fugaz) aparición de Didier Drogba les llevó a la final de la UEFA que perdieron claramente contra el Valencia de Benítez y Mista.

El equipo también ha sido incapaz de retener a sus dos últimas grandes estrellas: el ya consagrado Scarface Ribery y el prometedor Nasri.

De este equipo me gusta el nombre de su mítico estadio, el Velodrome, y que uno se pueda referir a él sólo con las siglas: el OM. Después de tragar quina durante 7 años tras el Lyon, ha conseguido llegar de nuevo a la Champions, confirmando un mejor presente e insinuando un mejor futuro de la mano de Ben Arfa. Aunque yo no confío mucho en un club conocido últimamente por dos tipos que se llaman Santos Mirasierra y Pape Diouf.

¿Saben aquell que diu...?

3. Italia. Società Sportiva Lazio.

Me acerqué a este equipo por un jugador en concreto que me intrigaba y fascinaba a la vez: Pepe Signori. Sí, en este caso también me encantaba su nombre (lo mío con los nombres es una fijación), como también me gustaba el de otros del equipo: Luca Marchegiani (considerado fugazmente el mejor portero del mundo), Paolo Negro y Diego Fuser.

Yo siempre había escuchado hablar de 'el' Barça, 'el' Madrid, 'el' Atleti, 'el' Milan, 'el' Manchester... y me hizo gracia que aquel equipo fuera 'la' Lazio.

Si en los 2 anteriores casos el patrón había sido engancharme a un equipo ganador que degradaba en equipo del montón, en este caso fue al revés. La Lazio era un equipo normalito, pero la llegada del multimillonario Sergio Cragnotti sirvió para formar un equipo con los mejores jugadores de Europa: Nesta, Nedved, la brujita Verón, Vieri, Valdanito Crespo, Matador Salas, Sinisa Mihajlovic, peloblanco Ravanelli... Y varios jugadores procedentes de la liga española: Couto, Simeone y Almeyda. ¡Y hasta el mísmisimo Lombardo, el calvo que casi nos la lía en Wembley!

Toma jeroma pastillas de goma

Este equipo alcanzó la gloria ganando la Recopa (1999) al Mallorca de Dani, con Vieri en plan megaestrella, ganando la Supercopa contra el Manchester United (golito del chileno Salas), y haciendo doblete (Liga y Copa) en la 99-00.

Después del despilfarro de Cragnotti la cosa hizo crack, y la Lazio ha vuelto a ser un equipo de mediopelo (ése parece ser el destino final de mis otros equipos). El que fuera gallito en la Champions (aunque víctima del hat-trick de Gerard) ahora se conforma con hacer anecdóticas apariciones en la máxima competición, y consolándose con aisladas victorias a la Roma, el gran rival.

En los últimos tiempos el equipo fue noticia por los saludos "romanos" de Paolo Di Canio y por contar con un portero de 44 años, muestra de lo dura y larga que está siendo su travesía por el desierto. Pero no lo puedo evitar, me siento un poco laziale.

Chachi que si: Curiosamente Ivan De la Peña jugó en dos de estos equipos, ilusionándome con su llegada, en ambos casos.

Chachi que no: Que se comió un mojón con pelos, en ambos casos.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.