YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

martes, 17 de febrero de 2009

Renovemos a Samuel

Se me acusa frecuentemente de Cuberear respecto a Eto’o. Creo que lo hice hasta la pasada temporada. Ahora ya no, creedme que la tontería, las cosquillas en el estómago, se me han pasado. Mis ojos se han ido a Dani Alves, Jesucristo en lateral derecho, tipo simpático y padre de familia. Este mismo verano llegué a considerarme partidario de su venta. La de Eto’o, digo. A mi me gusta que las estrellas extranjeras cumplan ciclos de 4-5 años, no más. Por lo tanto, este post está escrito desde la objetividad del observador más imparcial. No está escrito para provocar, tampoco es la típica defensa chorra a lo Canalda, sólo quiero exponer una teoría que tengo al respecto. Y lo haré arriesgándome, con un estilo juguetón, penetrando hasta al fondo en busca de la verdad – que es lo que le dije a ella, que me giró la cara, claro-.

La dirección deportiva del Barça no quiere renovar a Eto’o. No lo querían el pasado verano y no lo quieren ahora. Ignoro el verdadero motivo. No sé si Echevarria tiene algo que ver, si el tio pide mucha pasta, o si a Guardiola no le convence como jugador como no le convencía Deco. Lo del carácter explosivo no cuela y más viendo cómo fueron los propios compañeros quienes pelearon para que se quedara. Hace unas semanas –quizás meses-, en pleno hype con el camerunés, le comente al siempre bien informado Alex Santos que no habría renovación. “El Barça sí vol aquest Eto’o, sens dubte”, me vino a decir en su blog. Yo no estaba de acuerdo. Hace unos días me dijo algo así como “El canvi Villa-Eto’o és molt posible. Fes-te la idea perquè serà el tema de l’estiu”. ¡Ah! Si entonces iba bien encaminado… ¿por qué no ahora? Veamos.

La temporada empieza rara. Todavía no sé que sucedió el pasado verano. La dirección deportiva decide descartar a las tres patums de París, Ronaldinho, Deco y Eto’o. Lo curioso del caso es que se sabe, se palpa, que los dos primeros ya tienen sellada su salida. Sus clubs de destino ya estaban decididos y las condiciones, pactadas. Tanto es así que los últimos meses se los pasan perdidos con misteriosas lesiones. ¿Y Eto’o? Caso distinto. No tiene planificada su salida y le pilla por sorpresa. Lo que sucede entre el descarte y la readmisión es un absoluto misterio. No sé porque el jugador no se movió en busca de un destino y después aceptó quedarse “con condiciones”. Ignoro por qué pedía tanto dinero y porque nadie se atrevió a hacer una oferta seria de cojones. Todo es muy extraño, sí, pero lo cierto es que Eto’o se lo curró en la pretemporada. “Joder, parece que vuelve por sus fueros”, dijimos algunos.


Parece que a Txiki y Guardiola no les molaba la situación. “Aitor, tenim un problema; en Samuel està com mai”, le dijo Guardiola. “Tranquil, Pep, tenim la corpo al costat i els dolents estaran amb nosaltres. Busquem substitut i desprès desgastem-lo. L’hem de posar nerviòs, acabarà caient”, le susurra Txiki a Pep. El ventilador está en marcha. Y así fue:

-“Potser si haguès vingut un altre 9, portaria els mateixos gols”, dice Txiki.
-“El Barça li oferirá un contracte a la baixa a Eto’o”, li filtran a Bernat Soler.
-“Guardiola expulsa a Eto’o del entreno”, li filtran a Bernat Soler (2).
-Suplencias reiteradas en Copa y Champions, sustituciones múltiples, saliendo a jugar los minutos de la basura en la ida de semis de Copa…
-Suena Villa, suena Torres, suena Benzema… portadita día si, día también. “Hay sustituto”, dicen los plumillas. ¿Quién les informa?
-"Eto'o pide 20 millones netos, 100 coches y una noche con Pilar Rubio para renovar", puede ser lo próximo.

Atentos con lo que se dice, por cierto. No hay que creerse absolutamente nada. Ya sabemos los juegos de la prensa y los intereses que existen.


Yo le renovaría. Es el mejor. No hay quién le supere. Me cuenta un asociado que en sus últimas 61 titularidades entre el Barça y Camerún ha marcado 55 goles. Y cuanto más cabreado está, mejor es. Lo que pida, chicos, hay que sacarle todos los goles que le queden. 2012, cobrando un poco menos que Messi, con una clásula que nos permita dejarlo ir/traspasarle cuando su rendimiento baje. Así de fácil. Cuando se agote y/o se le vaya la pinza, si hace falta le damos la carta de libertad para que se retire en Mallorca. Adiós y gracias. ¿Se opondrá? Lo dudo. Al final, ¿para qué planificar ventas provechosas o a tiempo si después se gastan más de 30 kilos en Cáceres y Hleb? Pensadlo. ¿No es mejor sacar todo el jugo a las estrellas? Ni vender a tiempo ni a destiempo, vender al momento. Si lo vendemos ahora, todos sabemos que la temporada que viene -y la otra- se saldrá, está en la mejor edad para un delantero. ¿Queremos eso? No. Pagas pasta por estrellas jóvenes, los amortizas con un rendimiento brutal durante muchos años y cuando empiezan el declive, te los sacas de encima. Adeu, maco. Ese es el plan. Y, como dice Minguella: mientras rindan, siempre es mejor tapar las verguenzas de la estrella de turno que no encontrar otro que sea tan determinante.

Ya de paso, me parece más necesaria la venta de Henry (casi 32 años) o la cesión de Bojan. Ah, y por favor, que Guardiola no planifique. Ya tenemos suficiente con Txiki y su ratio de aciertos más bien pobre. Guardiola puede ser un gran entrenador, a mi me gusta mucho, pero decidiendo altas y bajas es una calamidad. O lo parece. Adebayor, Hleb ("la meva gran debilitat"), Cáceres, Deco, Eto’o, Albert Luque, Emerson…. Casos raritos, para desconfiar, gustos sospechosos. STOP GUARDIOLA DE GENERAL MANAGER. Yo también soy guapo y tengo gustos extraños en la cama. Por eso sólo doy besitos. Pep, entrena y olvídate de planificar. Y David Silva no cal, que te cargarás a Iniesta. Ay, Casper, hablaremos otro día de él. Hacía tiempo que no veía un jugador tan bueno ser tan poco determinante para su equipo. Quizás desde el Zidane del Madrid, que lucía una barbaridad en detalles mientras Ronaldo ganaba los partidos. Iniesta encara, agita y controla, pero no marca goles y apenas da asistencias de gol. Esta es la única verdad. Si sigue así, acabará siendo el nuevo playmaker. En la izquierda del ataque hay que ser más decisivo. Con esto no quiero decir que haya que fichar a Ribery y bajar a Iniesta al centro del campo. O quizás sí. Zhirkov, Diego, Fernando Llorente y Scarface-Ribery. Si, nena, tócame.


Me gusta: ver a Jopasso en la tele.

No me gusta: que suene Villa. Pagar millonadas sólo para fichar jugadores jóvenes. A Henry se le ficha baratito cuando estaba en el Mónaco. A Villa se le ficha baratito cuando estaba en el Zaragoza. ¿Pagar 50 kilos por un jugador de 28 años? Ni hablar. Mirad al Chelsea, fichando tíos al borde de la treintena que después no dan el rendimiento esperado. Villa daría dos años, no más.

----


Por cierto, no me creo la historia de Roberto Saviano, el autor de Gomorra (el libro). ¿Estás amenazado de muerte y te vas dando vueltas por el mundo? ¿No sería más sensato -y seguro- esconderte en el Caribe con Maria Grazia Cuccinota? A veces pienso en Sospechosos habituales, Saviano contando la historia desde dentro. Keizer Soze y tal. Sería la filigrana de la filigrana, el triple mortal invertit, el pam-i-pipa al món mundial.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.