YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

sábado, 28 de febrero de 2009

Ser portero del Barça es "molt complicat"

Victor Valdés como cada temporada tiene una semana o dos en la que se encuentra cuestionado. Sus errores con los pies unas veces, y sus errores en el area de porteria otras, hacen que vuelva a estar en la cresta de la ola, la lucha entre "valdesistas y antivaldesistas".

Yo lo confieso, soy "valdesista", no porque sea un portero que me entusiasme, sino porque como portero cumple sobradamente en lo que yo considero "el ABC" de un portero, es de la cantera, lleva muchos años rindiendo a un muy buen nivel, y posee por ello la que yo considero máxima virtud para un portero del Barça: "la confianza del respetable".

"El gran portero"

Para mi las condiciones más importantes de un portero, son su capacidad para blocar tiros complicados y su nivel en salidas por alto y en largo(excelente salida de valdés a centro de keita que evitó el 2-0), además de tener unos buenos reflejos bajo palos y una buena colocación tanto en tiros lejanos(horrorosa colocación de valdés en el tiro de benzema al poste el otro dia)como cubriendo el primer palo en situaciones de uno contra uno escoradas, situación en la cual Valdés sigue fallando demasiado.

Valdés desde su debut hasta hoy, ha mejorado muchísimo, especialmente blocando disparos y en sus salidas, es para mi un portero de nivel 7 u 8, y considero por tanto que tiene nivel más que de sobra para ser el portero del Barça durante muchos años, ahora bien, existe mucha gente que no lo ve así, y a mi sinceramente me produce una gran tristeza que así sea.

Nuestro estilo de juego, la clave del "no triunfo" para el guardameta

Aunque a priori cualquiera puede pensar que "claro, casi no nos llegan a puerta, así como no va a ser Valdés Zamora"(lo cual es cierto), la realidad es que es nuestro estilo de juego el que hace que el portero no brille, y si el portero no destaca, el aficionado seguirá pensando que no tiene nivel para estar en el Barça.

Valdés interviene poco y cuando lo hace suele ser en ocasiones a bocajarro, contragolpes o errores defensivos que hacen que quien le ataca tenga mucho "tiempo-espacio" para definir con la mejor de las comodidades y por tanto Valdés tenga una papeleta complicadisima.

Mi gran debilidad siempre fue Francesco Toldo, sin duda el mejor portero que he visto nunca, pero como italoespañol que soy y seguidor de la Lega italiana y nuestra nazionale, se perfectamente que gran parte del mérito de su protagonismo individual, es nuestra filosofia de juego casi siempre ultradefensiva.

Si tú defiendes cerca del area, y acumulas jugadores, dificilmente el jugador te llegará a bocajarro. Se producen tambien mano a manos sí, pero estos son con defensas encima molestando(por ejemplo Boumsong el otro dia a Eto'o en la jugada que acaba en el poste), por lo que la relación "tiempo-espacio" para definir se reduce en el atacante y aumentas las posibilidades del meta, ya que tiene más espacio cubierto y tendrá mucho más claro donde puede lanzar el atacante.

Casillas, Reina, Buffon, Toldo, Cech... todos estos porteros cuentan con una ventaja con la que Valdés nunca ha contado como es tener esas "marañas defensivas", y es por ello que no se es justo con Valdés.

El Barça ha ganado algunos partidos por Valdés, y ha perdido otros por su culpa, pero un gran equipo, practicamente nunca depende de su portero salvo que este sea un desastre total, y no es el caso de Valdés, un jugador que año tras año tiene que convivir con algo que no conviven practicamente la totalidad de los porteros, como es el tener que jugar la pelota como si fuera un jugador de campo más. Esta condición le costó goles en contra a Vitor Bahia, a Rustu, a Hesp, a Zubizarreta, a Reina y al propio Valdés...

Conclusión

No le den más vueltas. Dejen el debate de si "yo tenía razón y tú no", Valdés es un chaval de casa que ha mostrado de sobras su valia para este equipo, y lo más importante para un portero del Barça es tener continuidad y confianza, porque cuando no es así y comienza el baile de porteros, ambos se ven afectados por el nerviosismo y el "querer demostrar" y cuando quieres demostrar, acabas fallando en acciones fáciles, y eso si que puede costar puntos absurdos y crisis innecesarias.

Valdés es el portero que el Barça necesita. Con el hemos sido campeones, y con él volveremos a serlo.

Força Víctor.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.