YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

viernes, 1 de mayo de 2009

"JOGO BONITO" + "NARANJA MECANICA" = PEP-TEAM

La otra madrugada, tras el FC Barcelona-Sevilla FC, presa de un sentimiento de euforia, a la vez que de indignación tras un comentario sarcástico de un madridista, hice la siguiente comparación: "...Y sólo el Brasil del '70 resiste la comparación con este FC Barcelona.

Lo demás, todo aproximaciones.

Quizás la Holanda del '74, pero su velocidad de balón, y las aceleraciones a gol, no eran tan buenas como las que lleva haciendo el FC Barcelona en los últimos partidos."
rafamapa 04.23.09 - 1:23 am #

Me arrepentí, casi en el acto, de haber hecho tamaña comparación. Dentro de la dificultad de comparar, además, hay que comparar lo comparable. No será odioso, me repito, comparar algo que empieza, con algo que se ha demostrado, con el paso del tiempo como excelente... Tenemos una base, al menos, para referir el juego del FC Barcelona actual, con campeones mundiales????
Brasil '70

Efectivamente, las comparaciones son odiosas, y mas cuando lo que se compara ni puede ni debe ser objeto de comparación. Alguien podrá decir, que tratándose de equipos de futbol, siempre se podrá comparar el juego, la táctica, si este o aquel jugador tienen, o no, más talento, o una mejor condición física, etc.

Pero incluso tratándose de equipos de futbol, el mínimo respeto que se debe a los jugadores, como tales y como personas, implica que no se compare, lo que no debe compararse. Lo que sí se puede es trazar paralelismos, y emplazar al lector para que establezca las analogías, que no comparaciones, y podríamos comenzar, entonces, por las que existen entre el FC Barcelona y Brasil '70:

1.- Para muchos puristas, el punto flaco de aquella Súper-Canarinha era el portero Félix, como el Sr. Valdés, en el FC Barcelona, de esta temporada?

2.- Se planteaban disyuntivas al juzgar la calidad de los laterales, para muchos, Carlos Alberto era mejor que Everaldo. No hay un debate así en el FC Barcelona, entre los Sres. Alves y Abidal o Silvinho?

3.- Y que decir del talento de los "de delante" los Gerson, Rivelino, Jairzinho, Pelé y Tostao eran "la Crème de la Crème" de la época. Mas o menos como Xavi, Iniesta, Messi, Eto'o y Henry?

4.- Aunque en la época aún no se "llevaban" los pivotes, pienso que Piqué, Márquez y Touré tienen mejor posicionamiento táctico y más talento individual que Brito, W. Plaza y Clodoaldo.
Pero, estamos hablando de los Campeones del Mundo, y ahí radica la imposibilidad de la comparación. Aquellos Brasileiros forman, ya, parte de la historia del futbol, mientras que los actuales jugadores del FC Barcelona no sabemos hasta donde llegarán. Y aunque las perspectivas son tremendamente halagüeñas, una lesión inoportuna, o "pequeñas decisiones equivocadas" (vive Ronaldinho) pueden hacer descarrilar cualquier carrera deportiva.
En cuanto a la Naranja Mecánica, mas de lo mismo. Aunque en este caso, no caben paralelismos tan claros como los anteriores, y hay que remitirse, más al concepto de "juego total de equipo" que a las características individuales de cada jugador. En este caso, además, habría que hablar de extensión en el tiempo, pues aunque no llegasen a ser campeones, sí que jugaron dos finales consecutivas, y son más recordados que quienes ganaron las finales.

Sin embargo, lo que sí es diáfano, para cualquiera que entienda de los fundamentos de este maravilloso deporte es que tanto el FC Barcelona actual, como las selecciones mencionadas, desarrollaban un juego armónico, arrollador, cohesivo, en el que la brillantez del solista quedaba supeditada a la coherencia y efectividad del conjunto. Y que marcaron un estilo futbolístico en el concepto y desarrollo del juego.

Es posible que, en los mundiales del '74 y '78 a la "Naranja Mecánica" le faltase un auténtico "killer", que, como un "Torpedo Müller" o un Mario Kempes, de la vida hubiese convertido el aluvión de juego de los "Orange", impidiendo así el triunfo de los "Panzers" alemanes, o de la Albiceleste.
Copa del Mundo 1974 : Holanda, la naranja mecanica - Starmedia PAN
Porque el resultado de aquellos mundiales marcaron un hito que ha perdurado hasta hoy. Los Canarinhos, y los Oranges buscaban el gol, por encima de todo, y trataban, por todos los medios de marcar un gol mas que el contrario. Lamentablemente, las dos derrotas de Holanda marcaron el inicio de la era de la "preparación física", los "pivotes", el "amarre" defensivo y la "salida al contraataque", que han perdurado hasta hoy, y que representan el "pan y la sal" de la mayoría de los equipos (vive el Real Podrit).

Y, si tenemos en cuenta, no los logros de equipos y jugadores, que a día de hoy , por supuesto que no admiten comparación, sino lo que representaron, en su momento para el fútbol, si que podemos, y en mi opinión debemos, hacer comparaciones. Porque el FC Barcelona del Sr. Guardiola, y es una creencia basada en los hechos, ha logrado sintetizar las virtudes de aquellos dos grandes colosos futbolísticos, para derrotar a la concepción del futbol amarretegui que domina desde 1974. Del Jogo Bonito de Brasil '70 ha tomado el concepto de "dominar el balón" y, desde ese dominio, controlar el partido. De la Naranja Mecánica el concepto de "futbol total", con muy pocas demarcaciones fijas, de "tocar y salir", para facilitar la acción del compañero.

Probablemente el talento individual inmenso de los "5 de arriba" de aquella Canarinha inolvidable no se repetirá jamás, como tampoco las "rotaciones eléctricas" de la Naranja Mecánica. Pero lo que si es cierto, es que el Pep-Team está introduciendo un nuevo concepto del futbol, en el que el viejo adagio "El mejor ataque es una buena defensa" se ha convertido en "La mejor defensa es un excelente ataque". Ya que la primera línea de defensa del equipo es, precisamente, la línea de ataque. Y los resultados están ahí, finalista de la Copa del Rey, récord goleador, de victorias y de puntos en liga, ninguneo a los rivales de cuartos y octavos de la UCL...

Y el momento de decirlo, creo que es ahora, antes de que comiencen a "caer" títulos. Porque la calidad del juego desarrollado hasta ahora, ha sido tanta, que debe quedar en el aire la pregunta: ¿Representa el Pep-Team, el inicio del nuevo fútbol del S. XXI?
La respuesta puede que esté en la cantidad de títulos que logre conseguir. De momento, la Selección Española, con un juego basado en conceptos similares y jugando en torno a los mejores exponentes del Pep-Team, ya ha conseguido la Eurocopa y está considerada la "Mejor selección del momento".

Gashina de piel: El Pep-Team marca, posiblemente, el inicio de una auténtica revolución en los conceptos futbolísticos actuales.
Hay que sejir trafajando: Para que la trasformación mencionada sea una realidad.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.