MITOS QUE CAEN. EPISODIO 1
Mito de hoy: El Barça es un club segundón.
Falso.
Dos vertientes del asunto.
Una es el club. El palmarés del FC Barcelona es digno y con tendencia reciente al engorde industrial. El 99’99% de las entidades deportivas del mundo quisieran disponer de una sala de museos (con los trofeos, claro está) como el Museo del Molt Honorable Josep Lluís I de Barakaldo. Por ahí no se sostiene la teoría. Además las secciones han tenido o siguen teniendo más o menos éxitos.
La segunda es la referente al equipo y, por extensión, a los socios y seguidores. Ya cansa, la verdad, ese constante “no aguantarán la presión porque son unos segundones”. La contribución de Ronceros y demás [incluyan vocablo descriptivo de su gusto y antojo] es fundamental. Y es MENTIRA, sí, a gritos MENTIRA. En primer lugar, no hay nada malo en ser segundo si has dado todo lo que tenías. En segundo lugar, esa generalización se torna fácilmente en afirmaciones sobre si tal y si cual. ¿Quieren hacer creer que el merengue es ganador? Ya, todos los merengues son directores de empresa, obispos y narcotraficantes, vamos los que cortan el Gudjohnsen. Ja. Ja ja ja.
Pues va a ser que no, que nos marcan un gol, los chavales se pegan cuatro gritos y se remonta el partido. Propio de segundones, sin duda, no como lo de Floren, que se pasa media hora hablando para no decir NADA y los blogs, redacciones, platós y demás se llenan de lefa y humo.
O mejor, nos meten un gol, me reclino en el asiento, doy un sorbo al té de hierbas y pienso: “Ahora se van a enterar”. Y se enteran, vaya si se enteran. En el Bernabéu, en Londres y en Valencia ya conocen a ese segundón.
En próximas entregas:
- El gen ganador.
- Los rivales de Champions.
- Y otros que se me irán ocurriendo.