YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

lunes, 8 de junio de 2009

PORQUE HAY TAN POCOS CASOS DE DOPING EN EL FUTBOL???

By Rafamapa


La verdad es que la idea de este post viene de un comentario, que apareció en el Blog del Sr. Roncero, y que hacía referencia al rendimiento físico, "extraordinario" para el comentarista, de los jugadores del FC Barcelona. La respuesta denegatoria del Sr. Roncero podría calificarse, cuando menos de tibia... Y me decidí a investigar un poco.

Lo primero era cerciorarse de que existían controles serios, y no hizo falta buscar demasiado:
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=557441&idseccio_PK=803

Para comprobar que los controles por sorpresa, los mas eficaces, se llevan de manera seria en el fútbol español. Y que es algo que se impulsa desde la propia FIFA
http://es.fifa.com/aboutfifa/developing/medical/news/newsid=1055606.html

Lo segundo fue buscar "casos recientes", sobre todo por comprobar el tipo de sustancias empleadas, y me encontré con la "sorpresa relativa" de que, teniendo en cuenta el número de controles que se hacen, (cifras que superan los 6 dígitos por año), como consecuencia de los procedimientos establecidos por FIFA, AMA y Federaciones Internacionales y Nacionales, el número de positivos es ridículamente bajo, y suele ocurrir mas por "drogas recreacionales" que por sustancias diseñadas específicamente para mejorar el rendimiento del deportista. (véase link: http://www.antidoping.tv/)

Y la razón hay que buscarla, precisamente, en la propia naturaleza del deporte que nos ocupa. En efecto, el futbol es un deporte que combina la habilidad para el manejo del balón con el pié, con la fuerza física y la resistencia. Mientras que las sustancias que se emplean para "mejorar el rendimiento deportivo" suelen hacerlo, bien incrementando la fuerza física (anabolizantes), bien incrementando la resistencia (EPO, Betabloqueantes...), y es dificilísimo conseguir ambas cosas a la vez. También puede actuarse a nivel de Sistema Nervioso Central (Anfetaminas, Efedrina, Cafeína y otros alcaloides estimulantes, Cocaína, Cannabinoides...).

Vayamos punto por punto. Anabolizantes. Incrementan notablemente la masa muscular, y por ende, la fuerza física. Evidentemente permiten al jugador saltar más, y chutar mas fuerte, pero entorpecen el control del balón, añaden kilos que hay que mover por el campo, y someten a las articulaciones y tendones a esfuerzos suplementarios, que favorecen la aparición de lesiones. Además hasta los teóricamente indetectables (caso BALCO) se detectan ya de forma rutinaria. Por no hablar de los problemas de libido que causan algunos a corto plazo, y de infertilidad a largo (disminuyen los niveles de testosterona circulante). Resultan una ventaja únicamente en deportes basados en la explosividad y potencia muscular (Sprinters, Lanzadores, Saltadores, Fútbol Americano...)

EPO/Betabloqueantes. Sustancias cuyo uso va encaminado a incrementar la resistencia física frente al cansancio. La EPO, CERA y otros derivados de la Eritropoyetina, hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, consiguen su efecto incrementando el nº de hematíes, y por tanto la capacidad de trasporte de oxígeno por la sangre. Los Betabloqueantes, y sustancias afines, actúan interfiriendo las vías nerviosas adrenérgicas cuya finalidad es informar al SNC del estado de fatiga general, haciendo que el deportista "no se sienta cansado" y pueda prolongar el esfuerzo.

En el Fútbol, estas sustancias pueden parecer idóneas, pero tanto unas como otras dificultan el funcionamiento del SNC e interfieren en la coordinación de movimientos necesaria para el desarrollo mismo del juego. Todo ello sin mencionar los problemas cardiocirculatorios que pueden ocasionar (Tom Simpson, Mont Ventoux, Tour de Francia), y lo relativamente fácil que resulta su detección. Pueden resultar una ventaja en deportes de "resistencia pura" (Ciclistas, Fondistas, Maratonianos...) pero, evidentemente, no son decisivos en futbol.
http://www.record.com.mx/tmf/desenmascaran-a-mas-medallistas-por-doping.html

Queda el último tipo, los Estimulantes del SNC. De joven, recuerdo mas de una noche de examen, estudiando como locos, y algún compañero "recomendando" el uso de "anfetas". En ocasiones daba resultado, en la mayoría, no. Mientras no haya un "Stress externo" los estimulantes hacen que el deportista se sienta "en forma" y que su cerebro funcione una o dos marchas por encima de la media. Pero las neuronas tienen una característica peculiar, el único "combustible orgánico" que pueden emplear sin problemas es la glucosa, porque es el único que no deja "residuos de difícil eliminación", el metabolismo aeróbico de la glucosa produce únicamente agua y anhídrido carbónico. Sólo cuando el aporte de oxígeno al cerebro es escaso, cambia este metabolismo y se producen sustancias que alteran el funcionamiento neuronal, como ácido láctico y, en algunos casos, cetonas.

Si el esfuerzo físico es intenso, el aumento del metabolismo neuronal debido a los estimulantes requiere un mayor aporte de oxígeno, para que se mantenga la acción aeróbica y no se acumulen sustancias que interfieran su funcionamiento. Puede que al inicio de un partido, la "cosa" funcionase, pero a medida que la disponibilidad de glucosa descendiese, el aporte de oxígeno fuese menor, o ambas cosas, el rendimiento del jugador caería en picado.

Se ve, pues, que por sus características peculiares de esfuerzo continuado, con lances de intensidad explosiva, con necesidad de coordinación excepcional durante todo el esfuerzo, el fútbol no es un deporte en que se pueda hacer doping de manera sencilla. Es posible? claro que lo es, lo que ocurre es que para que resultase ventajoso los controles medico-farmacéuticos que deberían seguir los jugadores lo convertirían en casi imposible. Sobre todo porque se pueden conseguir los mismos fines, mediante una nutrición diseñada con cuidado, mejorando los entrenamientos maximizando el rendimiento de los jugadores al combinar, científicamente, ejercicios de potencia con los de resistencia, y añadiendo a todo ello el complemento de una preparación psicológica adecuada, y, de este modo, se obvian los problemas derivados del dopaje. Como ha demostrado el equipo técnico del FC Barcelona a lo largo de toda la temporada.

Gashina de piel: Da tranquilidad saber que los esquemas que se siguen en "C'an Barça" están a nivel de los de la élite mundial.

Hay que sejir trafajando: Aunque se ha demostrado que "quién la hace la paga" sigue habiendo estúpidos que lo hacen.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.