De cabeza
Frase para resumir un partido que no he visto: victoria cómoda en un partido funcionarial. Si no os gusta, reclamar a Jaume Roures, hoy muy dicharachero en el palco de l'Estadi. No ha sido el Barça de su mejor versión pero sí un equipo que ha optimizado un recurso ya empleado por Guardiola en su temporada del triplete pero que en esta reanudación parecía olvidado en un rincón oscuro del vestuario: la estrategia a pelota parada y el juego aéreo. Bojan, Keita e Ibrahimovic (¡por fín!) han puesto cabeza a la victoria del Barça, ante un Sporting que, con sus limitaciones, no se ha acobardado ante el transatlántico blaugrana, aplicando esa máxima que reza que quien nada tiene, nada tiene a perder, y que mereció bastante más de lo que el resultado le dio. Por eso Preciado nos merece más simpatía que Lucescu. Y por eso el Barça es el equipo que es: letal incluso en sus días más grises.
Visto lo general, en los detalles nos podemos entretener. Por ejemplo, en el tridente ofensivo hoy titular, la conexión balcánica y volcánica (en afortunada expresión de una oyente de RAC1), formado por dos de los revulsivos del pasado viernes en Mónaco, las opciones cuarta y quinta de ataque de la plantilla. Como una broma maliciosa del destino en las dos últimas horas del último día del plazo de fichajes, Bojan y Pedro, con rigor y voluntad, pero sin la excelencia deseable, cubren el expediente que quizás alguien más experimentado y contrastado tendría que asumir, alguien incluido en el pedido inicial de refuerzos de los técnicos (y que por segundo año consecutivo, por el camino, se perdió). Y eso que hoy Bojan ha sido un buen Bojan: abre la lata, intimida por su determinación en sus acciones y se echa el equipo a la espalda si conviene. Ibrahimovic habría querido ser él pero el sueco sigue a lo suyo, en adaptación. Y eso que marcó su primer gol como blaugrana (de cabeza, como no), con explosión de júbilo del Camp Nou que lo esperaba como una liberación. Pero la realidad sigue siendo una: Ibra se muestra constante en sus acciones, brillante en sus intenciones pero demasiado frívolo en sus ejecuciones. No hay duda que mejorará pero quizás persista aun la desconfianza entre la culerada que este su primer gol no disipará. Otro nombre propio a destacar, Keita, el futbolista con más minutos de juego hasta el momento y que parece dar la razón a Guardiola en su confianza y a todos aquellos que afirman que esta será su temporada en blaugrana. Que ni el Ramadán ni la Copa de África le corten su estado de forma actual. Más imágenes del partido, ahora en el palco: ese Chygrynskiy alucinado con el estadio y el desempeño de sus nuevos compañeros y nuestro querido Mourinho contrariado a su lado tomado notas vete a saber de qué teniendo en cuenta el farol de Pep con un 11 que ni de coña será el de San Siro. ¡Qué grande es Guardiola! En la cara opuesta a tanta felicidad, terror por la lesiones: Maxwell y Bojan, carne de enfermería, a la espera de conocer el alcance real de sus dolencias y evidenciando lo que será el gran telón de Aquiles del Barça esta temporada: que el patidor culé no ganará para sustos cuando se conjuguen el factor médico y la escasez de efectivos de la plantilla.
Pero como el corto plazo manda porqué es dogma de fe de Pep, quedémonos con los 3 primeros puntos con la vista puesta ya en Getafe - de aquí a unos lejanos 15 días, cortesía de las selecciones y el incapaz calendario futbolístico internacional - recordando que ahora hace un año la cosa no empezó igual. Y como cierto es que todo es como acaba y no como empieza, sumadle 3 puntos más a la puntuación final de la temporada pasada. La cosa pinta bárbara, a pesar de un Ibrahimovic inadaptado, a pesar de una plantilla inacabada.