YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Scottish National Team, o haciendo lo imposible por perder

Cuando tocas fondo, saca la pica y cava.


Corria el año 1872 cuando dos grupos de jugadores, bien entendido que 11 para cada bando, de procedencia inglesa los primeros, y de procedencia escocesa los otros decidieron hacer un partido, cada cual representando a su nación. La intención, de comparar equipos obedecía a una tradición anglosajona del fair play y el reto de auto superación. El partido, jugado en un campo de cricket especialmente preparado para la ocasión no pasaría a la historia precisamente por su resultado, un ajustado, 0-0 que reflejaba que tanto ingleses como escoceses fracasaron en su intento de convocar a sus mejores jugadores. El partido si entraría en la historia porque representaba el primer partido oficial entre dos países de la
historia.

En efecto este partido creaba las dos primeras selecciones mundiales, y creaba de por si el partido internacional. Si bien en aquel entonces y para los siguientes décadas los dos estarían igualados, la suerte a largo plazo correría caminos dispares.

Esto es en cierto grado basado en la diferencia de poblaciones entre una y otra selección y el ‘pool’ del que pueden seleccionarse jugadores, pero también se debe a la malísima gestión de quizás dos de las mas grandes generaciones de futbolistas del mundo, que posiblemente nunca le deberían haber tocado a un país con escasamente 4-5 millones de población.
En la primera instancia Escocia, (y Inglaterra), no entraron en los primeros mundiales, pues no eran miembros de la FIFA, (es mas en el caso de Escocia se pensaba que esto estaba por debajo de ellos).

Eso si, en los 50 y bajo una reglamentación un tanto ridícula se permitía los dos primeros clasificados de los ‘Home Nations’ acceder al mundial,Ojo! Primeros dos de un grupo abultado con Irlanda del Norte, Gales, Inglaterra y la susodicha). Escocia dijo que na nai, que solo pasaría si era campeona, y llego segunda. Aun cuando la FIFA invito a Escocia en base a su criterio establecido, Escocia, desoyendo el clamor de los propios jugadores dijo que no, como segundos ni acudirían.

En 1954, y quizás escarmentado por un poco de visión en que se estaba convirtiendo esto del futbol, Escocia acudió. El desastre estaba servido. La FIFA admitía plantillas de 22 jugadores, la Scottish Football Association envió solo 13, el espacio extra ocupado por el centenar de directivos y sus mujeres. Escocia no estaba en una posición de pasarse de listo, perdió el primer partido
contra Austria y luego se medía contra la campeona Uruguay, invicta e intratable, le metió un 7-0.

En los 60, ya escarmentados algunas cosas cambiaron. Para empezar se ganaron dos ‘Home Championship’ y quizás la mejor generación de futbolistas de Escocia se fue a perder en partidos sin importancia fuera de mundiales. Alguno de traca como una noche en el Bernabeu un sonoro 2-6 contra España, (2-6 en el Bernabeu?, me suena de algo). Se gano con contundencia, (mucho mas de lo que refleja el pobre 2-3 fuera de casa), a la campeona ‘del no fue gol ese disparo que no entro en la final y solo lo dio un linier ruso anti-alemán’, digo Inglaterra, en una Wembley que esta al rebosar de expatriados escoceses. (Casí el 70% del aforo).


Fue peró, cuando esta generación de jugones se media contra un grupo complejo en el mundial alemán del 74, bajo el mando del gran Willie Ormond, (ex del Magno Saint Johnstone de los 70), jugaba en un grupito traicionero con la cenicienta Zaire, y la peligrosa Yugoslavia, y la siempre
detestable Brasil. Gano con contundencia a el Zaire, solo para empatar a Zer0 con los guarros, en parte porque la unica ocasion del partido la malgastaria Escocia. (P.D: Mi tío me dijo que a la salida del partido contra ese país, se escuchaba los tambores sonar acompañada de la siguiente partitura… “Brazil football, escocia merda, brazil football escocia… ei! don’t throw di drum it expensive aaaaargh!”)., y tener que hacerlo todo contra Yugoslavia, que marcaria primero, pudiendo Escocia solo empatar a uno. Escocia saldría del mundial invicto, inventando una nueva forma de perder, salir por ‘Goal Average’.

Al fin de cuentas se había inventado una nueva forma de palmar, lo cual, tiene su merito.

Argetina 1978 tiene tintes melodramáticos en una nación acostumbrada a perder. Toques de que no importa mandar una buena selección, será mal gestionada, o que mandar una selección bien gestionada es imbécil, el nivel estará muy por debajo del resto. Argentina fue la mejor selección de la historia de Escocia, solo hay que mirar el equipo. Alan Rough, Bruce Rioch, Don Masson, ‘King’ Kenny Dalglish (el Messi antes de Messi), Joe Jordan, Willie Johnston, Archie Gemmill, Graeme Souness, Derek Johnstone, Lou Macari, Sandy Jardine… un equipazo a las ordenes de un puto Clown, un payaso de nombre Alistair McLeod, que ya pensaba en su Sir cuando ganase el mundial y que organizo una vuelta al estadio nacional mas majorettes de camino al aeropuerto, ANTES del mundial

La realidad, siempre cruel, siempre cruda se cebo con el equipo. 1-3 en el primer partido contra Perú, con un estelar Teófilo Cubillas, que marco dos goles. Luego un agrio 1-1 contra la todopoderosa Iran del Shah. Entonces quedo el partido contra Holanda, la naranja mecánica y todos lo deberes hacer el mismo día del examen. Marcar y ganar por 2 o mas goles, y eso que los holandeses marcaron primero. Todo se desmoronaba.


Dicen que existe en el gen Celta el amor a la carga a la deseperada. Es humillante perder y tener que hacerlo sin haberlo intentado todo es poco honroso. Además, sabemos que incluso Romanos, Normandos e Ingleses sucumbieron a cargas de ultima hora. Es la única explicación por la cual Escocia remonto, marco tres goles y dejo para el futbol uno de los 5 goles mas bellos de toda la historia. No importo que al final, un tardío gol de Johnny Rep nos mandaría de vuelta a casa por diferencia de goles, fue el gol de la esperanza, el de Archie Gemmill, que sale en Trainspotting.


Despues, el ‘pick up the pieces’, se sigue haciendo. Escocia siempre allí para jorobarle el pase a alguien sea la C.I.S., Suecia, Noruega…etc., sigue el vano, y por lo tanto celta, intento de recuperar lo que fuimos, mientras, el nivel nacional decae estrepitosamente.

Claro que tenemos la capacidad de meterle en ruedo al equipo que no se anda con cuidado...


Pero esto es harina de otro costal...

Gashina de Piel: Pues si Escocia se mete por milagro a jugar la eliminatoria clasificatoria, desde el mundial del 1998 no hemos empatado con nadie, literalmente... bueno, sera una excusa para verles, y luego a España, despues de la rutina de la eliminación.

Hay que sejir trafajando: Turquia... Diós quiera que se puedan clasificar. No creo que ningun Yoyero sabe lo que me gusta un mundial con Turquia.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.