YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

miércoles, 14 de octubre de 2009

Más que fútbol (I)

Quiero abrir con este post una nueva serie de post dentro del YOYA y que colaboren otros miembros de este increíble blog.
Una serie de post que hablen de los partidos de fútbol con mayor rivalidad a lo largo y ancho del globo terráqueo. Partidos de fútbol que son más que partidos. Partidos donde existe gran rivalidad por diferentes motivos: religiosos, territoriales, étnicos, políticos....

El primer "Más que fútbol" quiero dedicárselo al derby por excelencia del fútbol serbio. El partido entre el Estrella Roja de Belgrado y el Fc Partizán.


El Estrella Roja fue fundado el 4 de marzo de 1945 como sección de la Sociedad Deportiva Estrella Roja de Belgrado. Es el equipo de Serbia con más títulos nacionales y el único equipo del Este con una Copa de Europa (año 1991) y el único, también del Este con una Copa Intercontinental.

El Estrella Roja juega en el estadio denominado "el pequeño Maracaná" con un aforo para 55000 personas y con un gran ambiente.

El Estrella es el equipo con más seguidores de todo el país y sus aficionado son tristemente conocidos por se de clara tendencia ultranacionalista. Los denominados "Guerreros" engrosaban en la década de los 90 las filas de los grupos paramilitares como "Los Tigres de Arkan" y otros grupos chetniks que lucharon en Croacia, Bosnia y más tarde protagonizaron escaramurzas en Kosovo. Pero para sus seguidores lo más importe no es su equipo sino su país, Serbia. Desde la zona "guerrera" en los últimos años del gobierno de Milosevic se vieron pancartas contra el gobierno, se oyeron cánticos e incluso enfrentamiento violentos contra la policía






El rival eterno del Estrella es el Partizán. El Partizán es todo lo contrario al Estrella.

El Partizan fue fundado por los partisanos que habían derrotado a los nazis en la SGM II y apuntado como sociedad deportiva perteneciente al Ejército Popular De Yugoslavia. Su primer partido internacional fue frente a otro equipo de origen militar, el CSKA de Moscu, un 6 de diciembre de 1945.


Los aficionados son los enemigos de los del Estrella. De ideología socialista, en los años 90 , muchos lucharon bajo la tutela del Ejército Yugoslavo y fieles al gobierno de la época. Son conocidas las batallas campales con los rivales del Estrella aunque en los últimos años se ha visto a muchos de ellos en causas comunes y algunas deleznables : linchamientos a homosexuales, asalto de embajadas europeas, contra la independencia de Kosovo....

En lo meramente deportivo cabe destacar que este derby se disputó por primera vez en el año 1947 con una victoria por cuatro goles a tres del Estrella al Partizan.
sumado al gran protagonismo que ambos clubes comenzaron a tener tanto en la liga como en la Copa Yugoslava, generaron de inmediato la rivalidad.

El Partizan consiguió su primer triunfo por primera división el 17 de abril de 1947 mismo año en que se consagro como campeón, sin embargo Estrella Roja rápidamente comenzó a lograr superioridad en el derbi al derrotar a los grobari por 3 a 0 en la final de Copa de 1948 y 2 a 0 en la última jornada de la temporada 1951 lo que le permitió obtener su primer titulo de liga. Sin embargo el Partizan lograría imponerse durante gran parte de la década de los 50 logrando las que hasta la actualidad las mayores goleadas en el derbi, 6 a 1 en junio de 1951, la histórica goleada de 6 a 0 por la final de Copa en 1952 y el 7 a 1 el 6 de diciembre de 1952. Pese a esto el Estrella Roja tenía un gran dominio en la liga ganándola en 4 de 5 oportunidades entre 1956 y 1960, además de derrotar al Partizan por la final de Copa de 1959 . A comienzos de los 60 y apoyado por el régimen comunista el Partizan logro gran protagonismo tanto en el plano local como internacional consiguió tres trofeos consecutivos, lo que le permitió lograr varias victorias sobre el conjunto cigani, así como aumentar en gran medida su popularidad.

El Estrella Roja revirtió esta situación a partir de finales de los 60 hasta finales de los 80, periodo en el cual logro su mejor resultado al golear por 6 a 1 al Partizan más de no perder ninguno de los nueve partidos entre 1962 y 1964 y no caer en trece entre 1971 y 1974

Tras la desaparición de la antigua Yugoslavia y por consecuente del los equipos croatas de la liga, el derbi comenzó a adquirir gran tensión ya que desde entonces ambos clubes adquirieron casi el total protagonismo de torneo. A lo largo de los 90 Partizan logro equilibrar la balanza, logrando entre otros ganar el derbi por la final de Copa 1991/92 (1 a 0 y 2 a 2) y por semifinales de la misma en 1995 . Sin embargo Estrella Roja se tomó revancha al ganarle las finales de 1996 y 1999, además de derrotarlo 3 a 0 por la temporada 2001/02. Durante este periodo aumento la violencia produciéndose reiterados incidentes antes, durante y después de los partidos provocados por las hinchadas de ambos equipos.

Ya por el torneo de Serbia-Montenegro el dominio de Estrella Roja continúo logrando prolongar su invicto 11 partidos, no seria hasta el 2007 que Partizan rompió con su mala racha al ganar por 4 a 2.


El jugador con más goles es Marko Valok con 13 goles y jugador del Partizan.

El jugador con más partidos disputados es Momcilo Vukotic, también del Partizan, con 25 presencias.


Hoy día el Derby corre peligro de desaparición por los graves problemas económicos del Estrella.





YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.