YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Es el soci subnormaloide? [Bootleg # 02]

Segunda entrega de bootlegs de Duelo de Patums. Este cara a cara está a medias, pues como veréis le faltan las réplicas, pero la longitud (y la calidad, coño) lo compensa. El tema propuesto era "¿Es el soci subnormaloide?" -pregunta que provocó en Punisher un ataque de Peregrí Peregrí... al final lo conseguimos dejar así-. Jopasso defiende que no (creo), Puni que . Disfruten.


¿ES EL SOCI SUBNORMALOIDE?

Gravatar
…si coño, y además contra un coñazo, el tal Punisher, si tu, el pájaro de las arengas a la hora de la siesta y tal, y encima juega de local, con lo que ya ves…. Por cierto has visto el anuncio de la clara? A quien se le ocurre 6 partes de cerveza y 4 de limonada? Para quien coño las fabrican? Para las guarderías?... uh!....ah! ya va, esto? Estamos en directo??

Que si?


Saludos queridos lectores, y saludos también a mi admirado Punisher, con el que tengo el inmenso placer y el gran honor de debatir sobre una cuestión capital para los que amamos al Fútbol Club Barcelona. Ni más ni menos que si el soci/simpatitzant y marujas seguidoras del Barça son mongolos.

Ep! No se me alarmen. Entendiendo como mongolos, personas con carácter caprichoso, irracional, histérico, esquizofrénico, o hasta incluso, y perdónenme, bobalicón.

El Barça queridos amigos, es una religión, y como tal, cada fin de semana, los feligreses acudimos todos en masa a jalear y a animar a nuestros dioses. Da igual que hayamos tenido que asistir a la comunión del primo del peinado mullet, que tengamos una “costellada” en Sant Miquel del Fai con los cuñados vacilones, o que nos hayamos escapado a Andorra a comprar quesos malolientes, toneladas de azúcar y un retrovisor para la Vespa de la abuela. Siempre estaremos pendientes de llegar a tiempo al nostre estadi, y si puede ser, un poco antes de la hora, para poder charlar entrañablemente con nuestros queridos vecinos de asiento sobre la actualidad blaugrana. ¿Es esto ser un mongolo? Seriedad, queridos lectores.

En la inmensa mayoría de los otros estadios, uno llega y tiene al lado a un tío aporreando un bombo como si fuera su jefe, o a uno pasando hachís, o a uno desnudo cintura hacia arriba gritando nombres de jugadores y a continuación “Lo, lo, lo…”

Imagínense pues, el orgullo que representa para un culé llegar a l’estadi, saludar a tus consocios, y que uno te diga: “El basquet ha ganado de 7 al Fuenlabrada”. Eso es información onlain, amigos, lo demás son tonterías.

Hasta se les perdona que no digan “En basquet” o “El Barça de basquet”, ellos dicen “El basquet”, porqué si gana el Barça de basquet, gana el basquet, todo el basquet en general.

Por no decir, cuando retiran a uno de los nuestros lesionado, y justo al cruzar la camilla el límite del terreno de juego, tu vecino de atrás grita a los cuatro vientos “¡¡Rutura de grado 2 del rectu femoral, 29 dias de baja!!. Es que coño, te dan ganas de abrazarle y decirle que te palpe el hígado al final del partido, a ver si averigua el origen de esas extrañas molestias que vienes padeciendo últimamente. “Germanor” es la palabra.

Pero profundicemos.

La afición del Barça es agradecida, se vuelca con sus ídolos, los hace suyos, lloran con ellos en las derrotas, sufren con ellos en la adversidad, y gozan con ellos en los momentos de gloria. Un servidor de Vds., por ejemplo considera a Keita como un hermano. Eso es sentir los colores. Los del Betis sin ir más lejos, les lanzan huevos. ¿Se imagina alguno de Vds. lanzando un huevo a la cara de Pinto, aunque éste les dijera el lado al cual apuntar? Yo que Vd.no lo haría* (*Consejo del autor). Nosotros no somos así.

Valoramos el esfuerzo y el compromiso. ¿Se acuerdan de Neeskens?. Todos quisimos ser policías nacionales para liberar a Quini. Todos quisimos donar sangre para la mujer de Krankl, cuando se pegaron el galletón padre en su coche. Todos le enseñaríamos a Puyol a rodar spots publicitarios y a decir “Partisipe en la Marató” de memoria y sin leer. Todos acompañaríamos a Messi al mercado a enseñarle lo que es una merluza o un lenguado. Todos contribuiríamos a pagar un pisito a Jaydy para que Márquez no estuviera estresado con tanto puente aéreo. En fin…

¿Mongolos? ¿Por qué? ¿Por qué gritamos Rooooonaldinho, o Deeeeeco, o Laaaaarsson?

¿Acaso el brasileiro no nos brindó una exhibición inolvidable en las mismísimas mazmorras de Belcebú? ¿Acaso Deco no fue ese pechocaliente que en este foro siempre reclamamos? ¿Acaso Laaaaarsson no fue uno de esos profesionales implicados que tanto nos gustan?

¿Hace falta seguir?

Hombre! Me dirán los lectores “Vd. hace trampa, ¿Qué pasa con los silbidos?”

Más a mi favor, puesto que considerando como considero al soci como persona inteligente y cabal, evidentemente silba a los Zenden, a los Hleb, a los Rochemback y tal, jugadores indignos para nuestra camiseta.

Lo ilustro con un ejemplo que Vds. como aficionados del Barça, y por tanto como seres sensatos y ecuánimes, fácilmente comprenderán.

Zenden centra un balón, ese balón lo encuentran en una sala de los velatorios del Tanatorio de Les Corts, concretamente en la sala 12 mediante rotura de cristal y 2 coronas de flores. Si el público grita “Uuuuuuuy” como en un Madrigal cualquiera, pensaríamos: “Mongolos”. En cambio, si grita “Fuera hijo de puta! Vete pa’ Holanda”, pensaríamos: “Ep! Hete aquí una afición inteligente, que sabe cuando un futbolista tiene calidad, o es una mierda seca pinchada en un palo”.

¿Qué diu? ¿Qué no me enrolle más? Hoyga, que yo no pongo fotos!!

Coño, ahora que me estaba gustando, y acababa con la introducción.

Pues nada, por último, que tenemos un Presidente que no sabe hablar, que llora como una muñeca restreñida, que despilfarra, que se hace amigo del butano, moción de censura al canto.

Que tenemos un Presidente vaciletas, fachenda, que monta el número allá donde va, que se dedica a tocarse el nabo después de ganar títulos, pum! moción de censura.

Ecuánime no? Mociones for everybody. Es la gran fiesta de la democracia, y con hinchables para los menuts de la casa.

Por último, gastaré el as que tengo en la manga. El público del Camp Nou NO canta “Boig per tu”

Definitivo!

Me echan. Adios.

Voten por el Collsacabra. PaisatgesCollsacabraMolaMuch.

Gracias.




Gravatar
¿Es la afición del Barça subnormaloide?

Esa es la pregunta sobre la que nuestra estrella televisiva, Jopasso y yo debemos debatir.

Bien, estamos ante una pregunta y un tema muy "sui generis" por lo que se abre ante mi un amplio espectro de pequeños temas sobre los que matizar y sobre los que generalizar.

Evidentemente no vamos a meter a toda la afición en el mismo saco, pero si creo que una manera de abordar la pregunta es trazar unas pinceladas, que de manera general, suelen caracterizar a la afición culé.

¿Y cuales son esos rasgos que nos definen y que en muchos casos nos convierten en una afición histriónica, voluble y autodestructiva?

La afición del Barça, muy en sintonía con el país, es una afición acomplejada, de manera hístorica, porque considera que el barcelonismo nunca ha llegado donde merecía. Este victivismo nos ha llevado siempre a buscar las razones de los fracasos fuera del club, que si el gobierno, que si el Madrí, que si los árbitros, convirtiéndonos en una afición con una nula capacidad de autocrítica, voluble y que danza, silba o aplaude al son de los poderes fácticos que mediatizan el club, como son los medios y los grupos de opinión.

Ser del Barça, forma parte de uno de los tres pilares de la sociedad civil catalana, CiU, La Caixa y el Barça. Ser del Barça está bien visto, hasta tal punto, que tener el carnet parece que te abre esas puertas, convirtiendo a una gran parte de esa afición en "carnets interesados" sin interés real por el club y otra gran parte en un soci que lleva el lema "Qui paga, mana" al extremo del absurdo, desvinculándose de cualquier acción o participación en el club e interiorizando el que todo el que trabaja en el Barça está a mi servicio y por tanto la culpa de lo malo siempre es de ellos, nunca mía.
Esto la lleva a un sedentarismo y comodidad: mi carnet, mi asiento y un espíritu contemplativo.

La afición es extremista en sus planteamientos y pasiva en sus acciones. No hay término medio. No hay vaso medio lleno. O "hoy ganamos con la gorra", o "avui patirem". Hoy elevamos a un jugador al Olimpo de los elegidos y mañana es un tronco
que no tiene nivel para jugar en este sagrado club. Con gran criterio... Esa tendéncia extrema nos lleva a infravalorar al rival, a convertirnos en impacientes. Minuto 20 y 0-0 "anem malament..." primeros pitidos... Es pasiva, tanto, que sólo se activa ante un enemigo común: Figo, el Madrí, el trencilla de turno, Mourinho... Los que optan por hacer una defensa activa de los colores, los que optan por no poner condiciones al equipo para animar son confundidos con radicales a los cuales mejor no acercarse.

Somos una afición a la que le cuesta disfrutar, que no se deja llevar por el partido, sin espíritu festivo, a la que le es más fácil criticar que animar; que está más pendiente del entrenador rival que de lo que ocurre en el campo. Sin duda, la afición del Barça ha pitado más a sus propios jugadores y entrenadores que al equipo rival. La pitada es el
recurso natural del culé. Es la demostración de que lo que ve u oye no le gusta, lo cual se produce con mucha asiduidad. La afición rival,cuatro gatos, embutida en un anfiteatro, se pone a animar a su equipo. Los muy zumbados! la respuesta de nuestra afición es silbarlos. ¿como se atreven a profanar este silencio? ¿como se atreven a profanar este ritual consis- tente en la contemplación de ese virtuosismo balompédico?. Más pitos...

El Camp Nou se ha convertido en el único estadio del mundo en el que, esté como esté el marcador, sea de la trascendencia que sea el duelo, los partidos duran 85 minutos. ¿Porqué? porque esos mismos aficionados que no cenan si el equipo pierde, prefieren ahorrarse un atasco antes que apoyar al equipo hasta el final, antes que conocer el desenlace definitivo. A eso se le llama pragmatismo, si señor.

Historicamente se nos ha descrito como una afición crítica y muy negativa. Y nos les falta razón. Que el equipo juega ofensivo y pierde? crítica. Que el equipo defiende y pierde? crítica. Que el entrenador es novel? crítica. Que es el abuelo Robson? crítica. Que Sport dice que Etoo pide mucho aunque marque 45 goles? crítica.

¿Tenemos usualmente una visión positiva de nuestro club? evidentemente depende de los logros deportivos, pero usualmente no. Siempre hay algo que enturbia el ambiente, siempre flota un hedor de negativismo, de catastrofismo. Nos quejamos del entorno sin darnos cuenta que somos parte de él, que somos quién lo alimentamos, que somos quién aviva el corporativismo, quién alimenta la alineación entre poderes fácticos y los gestores del club. Pero al aficionado medio,eso le importa una mierda, quiere continuar ajeno, sentado en su asiento, pasando del éxtasis a la depresión sin motivo, leyendo la propaganda oficial, viendo la senyera en la camiseta mientras unos en el palco se reparten el pastel de las comisiones y las influencias, mientras otros les dicen cuando hacer una moción o no, mientras otros escriben que somos los mejores del mundo y cuando vienen mal dadas destripan a los que habían loado.

Y todo bajo la mirada voluble, influenciable, pasiva, contemplativa y poco autocrítica de la afición.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.