Rafa, no me jodas
Una vez cumplidas las 48 horas prescriptivas de ayuno y reflexión tras el partido del sábado (véanse los últimos haloscan) es el momento de analizar con frialdad el "Caso Márquez".
El mexicano cometió un error el sábado que nos costó dos puntos. Eso es una verdad irrefutable. Tanto como que otros jugadores cometieron errores que, potencialmente, nos podían haber asegurado tres puntos tres.
El problema es que rápidamente arreciaron las críticas al jugador. Desde los medios, los foros de opinión, el juez Garzón, etc.
De acuerdo, el susodicho error es de esos que miras de reojo al jugador y se lo recuerdas durante bastante tiempo. De acuerdo. Pero de ahí a poner en duda su calidad como jugador o la conveniencia de que renueve o no hay un buen trecho y me parece exagerado el nivel de virulencia de las críticas.
Estaremos de acuerdo en la categoría del jugador y en que su rendimiento en el Barça es de notable alto. Pero amigos, la edad no perdona y las lesiones tampoco. A sus 30 años, muchos ven a Márquez como un fósil. Yo digo que todavía le queda mucho fútbol y un par de años más en el Barça pueden ser beneficiosos para nuestro club.
¿Por qué? Porque cuando hablas de sustituir a un jugador hay que valorar muchas cosas. Lo que pierdes, lo que ganas y lo que te costará encontrar un sustituto válido, en tiempo (adaptación) y en dinero ("¿Dijo Barça? Póngale un par de ceros más. Gracias").
Por no hablar de poner en la picota a principios de noviembre a un jugador que tiene que contribuir en el Triplete 2.0. Seamos serios, por favor.
CON MÁRQUEZ
* Un defensa experimentado.
* Un jugador que puede ocupar la posición de mediocentro defensivo ante rivales con pocos jugadores arriba.
* Un veterano del club que conoce el sistema de juego perfectamente.
* Un tipo que, y a la actitud de Pep con él me remito, entrena con intensidad y se prepara con profesionalidad.
* Un central con una salida del balón más que aceptable.
SIN MÁRQUEZ
* Hay que buscar otro defensa (traspaso)
* El nuevo se tendrá que adaptar.
* El riesgo de que no sirva para el sistema de juego que tienes (detalle especialmente importante para los defensas que queremos tener).
* Un puñado de veinteañeras (y MILFs) despechadas.
* Un sector de tribuneros con una "punching-ball" menos. Detalle menor, si quieren, dada la rapidez en la crítica cualquier otro ocuparía su lugar rápidamente.
El balance es evidente, pero en este caso particular hay que aplicar algunos factores de corrección:
* Márquez está muy, pero que muy perjudicado por las lesiones (musculares preferentemente).
* El partido del sábado demuestra que, en su caso, el ritmo de recuperación y vuelta al equipo no puede ser el mismo que el de un chaval de 20 años o del de algún "animal", físicamente hablando, como sería Puyol o Alves.
Es decir, Márquez puede jugar perfectamente en este Barça, pero nunca a menos del 90% de su capacidad física y de ritmo de partidos. Los riesgos son evidentes. Así como la imposibilidad de ejecutar esta opción: ¿de dónde sacas los partidos para que coja ritmo?
Ah, en mis sueños húmedos veo unas federaciones regidas desde el sentido común que permiten el trasvase contínuo en ambas direcciones de jugadores profesionales a los filiales. Ahí veo un ciclo Lesión-Recuperación-Ritmo en el B-Regreso al primer equipo al 100%. O sea, imposible tal y como están las normas federativas.
En cualquier caso, el peor movimiento es hundir a un jugador en plena temporada. No lo olviden, poco o mucho, es patrimonio del club y no hay que depreciarlo ni despreciarlo.
Ya está. Esta es mi opinión. Seguro que hay muchas otras opiniones diferentes. Es la gracia. Visca el Barça, cabrones! Y un bonus track musical, para que no penséis que los mexicanos carecen de ritmo y contundencia!!!
Burrito de piel: Que esta jornada ha demostrado a quien no lo hubiera visto el nivel de bajeza moral al que se enfrenta nuestro club. Ha quedado claro, ahora más que nunca, que hay que bajar al fango a pelearse. ¿Reglas? Sobrevivir.
Hay que seguir cantinfleando: ¿Aparcarán los medios de Barcelona esa campaña electoral que quieren que sea eterna y que acabará aburriéndonos a todos y se dedicarán a calumniar, insultar, insinuar y vituperar al auténtico enemigo?