YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Modelos de negocio: showbusiness o deporte, by Zero Kelvin

Dos modelos diferente mueven actualmente a los dos grandes de nuestro fútbol: el modelo “showbusiness” o de galácticos y el modelo de fabricación de jugadores propios.

Ambos modelos parecen apuestas ganadoras si nos atenemos a las nominaciones a premios individuales. De los 5 candidatos al Fifa world player tenemos a dos mega estrellas fichadas a golpe de talonario por Florentino y a tres frutos de la Masia. Ambos equipos son candidatos a los trofeos importantes (salvo por el Alcorconazo en la copa) y se dan como favoritos para la liga (que va a ser un mano a mano sin discusión) y para la UCL.

El modelo galáctico parte de la premisa de que los mejores jugadores pueden ganar más partidos y, asimismo, disponer de una imagen que puede aumentar los beneficios empresariales del club. Un jugador como Cristiano Ronaldo puede generar grandes beneficios no ya sólo en la famosa venta de camisetas sino en el patrocinio de muchísimos productos que utilizan su imagen como reclamo de ventas. Y nadie duda de su capacidad técnica como jugador y su olfato goleador. Kaká es otro producto atractivo para el marketing, con una imagen destinada a un público más conservador y que también puede dar sus pingües beneficios.

Frente a esto nosotros anteponemos el modelo de cantera, de creación de nuestros propios cracks. El Barcelona no ha fichado balones de oro pero los ha fabricado. Frase del bacó que hay que destacar para una vez que no dice sandeces. Messi es el abanderado y sin duda el jugador más mediático en la actualidad. Y es fruto de la pedrera. Xavi o Iniesta son otros grandes cuyo valor mediático no está a la altura del futbolístico en cuanto a generación de ingresos. Pero su imagen de humildad y sobriedad empieza a verse como algo a destacar por encima de los valores del showbusiness del otro lado del puente aéreo.

Me permito copiar unas notas de las contestaciones del seboso director de ASS en la tertulia de hoy en su diario:

Pregunta: Buenos días. ¿Qué cree que pasaría en el Real Madrid, si este año no gana nada?. Con el gasto realizado, ¿Puede volver a hacer una inversión alta?. Creo que tirar la copa le puede costar muy caro

Respuesta: No pasará nada grave. Puede mejorar algo el año que viene, con Ribéry o Silva, pero los fichajes son jóvenes, el equipo fraguará... El problema del Madrid es el Barça, que tiene una dimensión descomunal.

Pregunta: Estimado Don ALfredo. Soy salvadoreño, aficionado al futbol Español desde que elmagico Gonzales jugaba en el Cadiz. En mi paìs, el club que mas pasiòn despierta es el Barsa, y no desde ahora, yo por lo menos soy aficionado desde 1989, nos seduce la forma de jugar y la apuesta por la mezcla de cracks y cantera. Me gusta leer sus artìculos pues los considero imparciales y objetivos. Siga adelante.

Respuesta: Muchas gracias. Y es cierto que el Barça de ahora es descomunal.

Pregunta: Hola D. Alfredo, ¿no cree que el Barcelona también ha ganado la "batalla" de la imagen? Soy de La Coruña y antes cuando jugaba aquí el R.Madrid casi jugaba en casa, ahora el odio que se le tiene es brutal, mientras que al Barcelona se le admira, se le aplaude y se le respeta. El otro día viendo en unl bar el partido Barça-R.Madrid descubrí que el número de seguidores del Barça era mucho mayor que los del R.Madrid (impensable cuando yo era un niño). ¿Es esto una imagen de la comparación Messi-C. Ronaldo (el primero humilde y que sale aplaudido de los campos y el otro criticado y que sale silbado de los campos)?

Respuesta: Sí, el Barça le ha ganado la batalla de la imagen al Madrid. Desde hace tiempo. Al Madrid le colgaron el remoquete franquista y le ha pesado. Ahora le gana también la batalla de la imagen. Es cantera frente a galácticos, eso inclina a muchos a favor del Barça. Ese proceso sería aún más acelarado si no fuera por las intemperancias de Laporta.

Si me lo permiten ustedes, a mi me suena todo esto a canguelo, barcelonitis y, sin duda, a sentirse perdedores. El modelo cantera atrae más, provoca sentimientos de afinidad (y el ser humano es, ante todo, un animal que se mueve por sentimientos y en el caso del fútbol por pasiones). Añadamos a esto que “la roja” resulta que está comandada por el centro del campo del Barcelona y donde el único jugador destacable del Real Madrid con entidad en la misma es el portero. Cualquier seguidor del Depor, del Sevilla, del Betis, del Recre, del Valladolid, después de su equipo es de la roja. Y cuando salga Iniesta o Xavi al campo con la zamarra azulgrana habrá respeto. Incluso les aplaudirán cuando les cambien. Cuando salga el gitano, haga cuatro chulerías de las suyas, lo odiarán.

El modelo Florentino es el modelo yankee. Es el imperialismo, el modelo de la prepotencia. Esto le permite ganar imagen allende los mares, con el gitano o el de las biblias, pero al final resulta que la batalla donde se libra es aquí. Aquí y en los terrenos de juego. Recordemos que los yankees perdieron la guerra de Vietnam en su propio país. Florentino está condenado al mismo destino.

Y es que al final, el fútbol es un espectáculo, un negocio, pero tiene demasiado carácter emocional. No es una constructora. No es una empresa de telecomunicaciones. Es fútbol, deporte, espectáculo y pasión. Y el dominio de los sentimientos, de las afinidades, amores y odios forma parte de la empresa. Florentino, con ese aire de ganador en los negocios, siempre será un perdedor en el fútbol.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.