YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

lunes, 7 de diciembre de 2009

La tierra es plana, la tierra es plana, la tierra es plana...

[Modo Decepcionado por la ya irremediable derrota del sentido común frente a la estupidez y mala intención de un puñado de bastardos con micro ON]

Ya van unos cuantos años que los diferentes medios de comunicación afirman sin rubor que informan sobre lo que la gente quiere. ¡Cómo si lo supieran!

Ocurre en todos los ámbitos, pero como éste es un blog de fútbol lo reduciremos a este tema y en concreto a los medios mesetarios.

Como premisa inicial digamos que todo el mundo sabe que hay más seguidores del maligno en España que de cualquier otro equipo. Niños, adultos o embarazadas. Directores de empresa, mineros o periodistas. Futbolistas, delegados de campo o árbitros. Esta tendencia podría cambiar en un régimen no intervenido, pues ya sabemos que los niños se hacen del equipo que mejor juega y que gana. Pero esta colección de asalariados de la manipulación tienen claro cómo evitar que se reviertan las preferencias.

Dignísimos herederos de Goebbels, han dado una vuelta de tuerca más a la técnica de manipulación. A estas alturas de partido, ya se sabe que exterminar a la oposición no está tan bien visto. En este caso, el principal elemento que manejan es justo lo contrario a la eliminación del adversario. Lo primero que hacen es equiparar a los medios de ciudades con otros equipos con ellos mismos.

Según las (cifrás del EGM del periodo octubre'08 a mayo'09), tenemos para la prensa escrita, en miles de lectores diarios (entre paréntesis el puesto en el ránking):

Marca (1): 2.767
As (5): 1.323
Mundo Deportivo (10): 644
Sport (11): 637

Los datos en Internet son similares:

Marca (1): 2.929
As (4): 1.316
Mundo Deportivo (8): 869
Sport (9): 854

Si observamos los totales veremos que más del triple de personas leen prensa madridista (4090) frente a los lectores de prensa barcelonista (1281). Y ojo que estamos incluyendo a MD como medio barcelonista. Por Internet, las distancias se reducen a algo más del doble (4245 por 1723).

Una vez asumida esta equiparación, incluso en lugares remotos de la blogosfera encontramos numerosos ejemplos que siguen este planteamiento. No en blogs o páginas de corte sesgado como este mismo espacio, sino en otros que pretenden no serlo (la libreta de Louis Merengaal, por ejemplo). Pero no hablamos de medios de difusión mínima, hablamos de medios que cuentan sus lectores por miles, para los cuales cualquier cosa que se publique en Barcelona será tratada como "propaganda barcelonista".

En dichos medios, una vez establecido ese principio de interacción con el rival, se procede al goteo constante de mantras, a cual más falso y/o sesgado. La maquinaria que se mueve por números ("somos más, luego tenemos más razón") empieza a funcionar. El sentido común se declara en huelga y los imbéciles o malintencionados se apoderan de (o se les concede) la creación de opinión.

Dejando atrás los antiguos mantras tipo "¿Por qué si Franco era del Madriz no ganamos nada hasta los años 50?" [Respuesta: porque hasta el más cabrón de los tiranos sabe que antes del circo viene el pan y que tienes que reconstruir lo que te has cargado antes de meterte en el show business, idiota]; veamos algunos de esos mantras más recientes (y recuerden, cualquier argumentación reflexionada para rebatirlos se recibe con lo de la "propaganda barcelonista"):

- Villarato. Qué más se puede decir. Villar ganó por un voto, árbitros premiados, lipotimias, etc, bla bla bla. Repite y repite que el sistema educativo/fábrica de imbéciles hará el resto.
- Ibra no marca en partidos importantes. Pregunten a Casillas.
- Ibra es el único crack que no irá al mundial. ¿Hablamos de Raúl?
- El Triplete es pasado. Las ligas y copas de Europa y el pasillo, no.
- El Madriz tuvo contra las cuerdas al Barça, Drenthe y Palanca, tal. A fuerza de repetirlo se lo creen. O sea, el Barça no hizo nada hasta los goles. El penalty fallado no fue ocasión clara y de la táctica de dar patadas al tobillo de Messi ni hablamos.
- El mejor Barça contra el peor Madriz. Uno de mis favoritos. La omisión de que ese peor Madriz no da más de sí, creer que pueden llegar a jugar a algo, y sobre todo, creer que jugando mejor obtendrán mejores resultados es propia de personas malintencionadas o con carencias cognitivas o ambas cosas.
- Iniesta se rebota contra CR96: Iniesta es un maleducado, bla bla bla.
- Casillas habla de retrovisor (qué simpático), Puyol dice que no mira al maligno (prepotente y chulo).
- Guardiola viaja el mismo día del partido, falta de respeto.
- Guardiola contesta en catalán a preguntas en catalán, es un maleducado.

La lista sería larga, muy larga. Esta misma semana tenemos la política de ocultación/manipulación en pleno apogeo con el desaguisado arbitral que se vio ayer en Can Maligno y, asquerosamente peor, con el poco minutaje que recibió la visita a Austria de los ultras merengues y pericos comparado con el seguimiento que se hizo del fiestorro de Jan (vida privada, se mire como se mire). Hay cosas que no se pueden justificar ni con esa coletilla tan hilarante de "esa es la propaganda barcelonista".

Entonces ¿qué se puede hacer?

Algunos comentaristas dirán que ignorar todo eso. Tal vez.

Hay otra colección de soluciones, pero todas conducen irremisiblemente al talego.

Quizá un boicot activo:
- No leer esos medios, ni verlos, ni un puto click.
- Si aún así se leen, no comprar nada a ninguno de los anunciantes.
- Salir del bar de turno si se detecta presencia de esos medios (importante hacerlo después de haber pedido el café y negarse a pagarlo y explicar el porqué).
- Cancelar cuentas corrientes, contratos telefónicos o lo que sea que tengamos que coincide con lo que anuncian.
- Cortar en seco cualquier conversación con quien repita esos mantras.

O quizá seguir creyendo en un modelo que funciona, dejar que la rabia les lleve a la tumba antes de tiempo y confiar en que los que vengan después tengan dos dedos frente y medio gramo de dignidad.

[Modo Decepcionado por la ya irremediable derrota del sentido común frente a la estupidez y mala intención de un puñado de bastardos con micro OFF]

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.