RETROSPECTER
Ha acabado la Navidad, con ella el año y, seguramente, hemos acabado hasta las narices de los típicos videoresúmenes con “lo mejor/peor del año en política”, “las noticias más impactantes del 2009”, “el ránking con los mejores goles”, “las diez hostias más descojonantes del Youtube” y tal. Propongo un ejercicio diferente a modo de post.
Hace sólo un año, el mejor Barça de la historia estaba empezando a deslumbrar. Tras sus primeros y titubeantes pasos en Liga, comenzó a encadenar una serie de victorias y goleadas que nos subieron el ánimo y el ego, animándonos el otoño-invierno. Encarábamos el llamado “Tourmalet” en Liga con más prudencia que confianza, siendo sabedores de que esas semanas serían una piedra de toque muy seria donde el proyecto de un entrenador novato pasaría reválida ante una afición culé a la que le sobran los cuchillos afilados. Lo superamos con un éxito sin precedentes y la JuanCarling Cup se ponía viento en popa tras la eliminación maligna.
Estábamos en la cresta de la ola. Sin embargo, ¿alguien de los presentes barruntaba un 2009 como el que hemos paladeado? Seguramente nadie y, por supuesto, me incluyo. Este ejercicio de retrospección tiene la sana intención de hacer acto de contención, enmienda y buenos propósitos para el futuro venidero. Todos sabemos que situar el listón en Diciembre del 2009 es un acto tan hipócritra como injusto por nuestra parte como afición.
Este año hemos conseguido dar la vuelta a la tortilla y para muestra, el botón brunetil. El gen ganador ha mutado en blaugrana y, es cierto, respiramos un aire de superioridad y suficiencia que nos hemos ganado a pulso. Somos mejores. ¡Pero cuidado! Precisamente por ello no debemos dejarnos engañar por nuestro mayor enemigo. Ese que ya está vendiendo que no ganarlo todo sería un fracaso. Ser mejor no significa ganarlo todo siempre, sino mantener la percepción de que todos sepan quién es el referente. Y ahora el referente somos nosotros. Como organización y gestión, como institución, como cantera, a nivel colectivo e individual.
Lo sabemos y lo saben. Por eso nuestra actitud y gratitud debería frenar los instintos más primitivos y culés: ese pesimismo cortoplacista, el “uyuyuy que nos la pegamos”, el “esto ya no es lo que era”, el silbar a nuestros jugadores por perder el segundo partido de la temporada, el empezar a cuestionar al cuerpo técnico, directivo o presidencia. Esas ganas de mandarlo todo a tomar por culo cuando ya no jugamos como el año pasado; el mejor año de juego y dominio en nuestra historia. Recordad que aún así necesitamos de la suerte y de la épica para conseguirlo todo.
Por eso a este 2010 blaugrana le pido mucha crítica, pero constructiva, le pido perspectiva, tolerancia, gratitud y sobre todo apoyo por nuestra parte como afición.
Gashina de piel: Que mañana mismo habrá un post mucho mejor y trascendente que éste.
Hay que segir trafajando… y mucho. Pep lo sabe y se dejará las canas en el intento.