YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

sábado, 22 de noviembre de 2008

De la Premier española y la madriditis anacrónica, por -J-

(Aviso: tocho, se me ha ido la mano)

Han pasado ya unos años desde aquel reclamo de "La Liga de las Estrellas". Todos hemos asistido a las idas y venidas de Secrétarios, Baljics, Petits, Bogardes, y tantos, tantísimos argentinos y brasileños sin otro mérito que el país de su pasaporte.

La cosa no dejaba de fluir, las televisiones de inflar las perspectivas de ingresos (con el último episodio protagonizado por La Secta, no hay nada más progresista que el pan y circo futbolístico), éramos la mejor liga del universo.

Ahora el dinero está en el Reino Unido de la Gran Bretaña, lugar donde inventaron este deporte con permiso de los mayas -en su época clásica sólo las carreras para huir de ser sacrificado eran más populares-. Una tierra ancestral de donde vinieron JohnPJones, Bond (el yoyista no, el que percute en cada peli con una distinta cual Arias en sus años mozos), The Beatles, los Monty Python, Keeley Hazell (Google se inventó para esto, amigos), los actuales habitantes de Benidorm, esa legendaria estirpe de defensas que han encumbrado a múltiples atacantes desde Diego Armando Maradona, ese peñista madridista llamado Sir Alex Ferguson, y ese otro club que ha vendido megacracks baratísimos a nuestro Barça, como es el Arsenal.

Porque la Premier inglesa la ven hasta los chinos. Y como todo el mundo sabe, los chinos son del United. De hecho en el chinese TOLDYA se puede leer algo que no dista mucho de lo nuestro:


Gelald sel mejol jugadol del univelso, justo pol delante de Thomas Glavesen y Claude Makelele. Podlian jugal hasta de poltelos de diskoteka nolkoleana. Jijiji.
Stop Lonaldo lenovación!!! Cambio a pelo pol Gelald ya!!!
elmandel delatele | 12 del mes de la lata de 2008 - 3:43 pm | #

No puedo seguil pelcutiendo a mi molena...
Qué malos sel Hleb y becalio Molsiel Henly, cojones.
Cop Huang Falc | 12 del mes de la lata de 2008 - 4:12 pm | #

Me cuentan que Ziyi Zhang enseñal todo en su plóxima película. Lástima de pocas bufas. Helmanos Chinfiditis siemple al cañón del pie.
Chinfiditis | 12 del mes de la lata de 2008 - 4:19 pm | #




(sel otlo YOYA, con Empleattles plesidiendo leunión pala humeantes blavas)



Ahora, pasados los juegos preliminares, comparemos las clasificaciones.

1 Chelsea 32
2 Liverpool 32
3 M. United* 24
4 Arsenal 23
5 A. Villa 23
6 Hull C. 21
7 Everton 19
8 Middlesbrough 18
9 Portsmouth 18
10 Fulham* 17
11 Sunderland 15
12 M. City 14
13 Bolton 14
14 West Ham 14
15 Stoke C. 14
16 Wigan 13
17 Newcastle 13
18 Blackburn 13
19 Tottenham 12
20 W. Brom 11
(en 13 partidos)
(* con un partido menos)

1 Barcelona 28
2 Villarreal 25
3 Valencia 23
4 R.Madrid 23
5 Sevilla 23
6 Atlético 17
7 Deportivo 15
8 Almería 15
9 Sporting 15
10 Betis 14
11 Málaga 14
12 Getafe 13
13 Valladolid 13
14 Racing 12
15 Mallorca 12
16 Espanyol 12
17 Numancia 10
18 Athletic 9
19 Recre 7
20 Osasuna 5
(en 11 partidos)


Equipos que cortan el bacalao --> Distancia del 1º al 7º (justo debajo de zona europea): 13 puntos en ambos casos
Equipos de relleno --> Distancia del 7ª al 18º (descenso): 6 puntos en ambos casos

Podemos comprobar que la principal diferencia entre ambas ligas ahora es la ausencia de Recres y Osasunas en Inglaterra, donde las distancias entre los que no aspiran a nada son ligeramente más reducidas. Es una liga un poco más igualada que la nuestra, no es una sorpresa.

Pero durante mucho tiempo se propagó el mito de que estaba igualada por abajo... que en Inglaterra un Wigan-Stoke City era un tostón infumable, y que cualquier equipo de media tabla española estaría arriba por allí.

¿Alguien puede apasionarse con un Espanyol-Mallorca? Sólo si tienes interés previo en que gane/pierda alguno de ellos por tus filias/fobias. Pero objetivamente, es una mierda enorme de partido. Ojo, no quiere decir que no tenga emoción ni haya goles, pero al final son bandas de amiguetes (recordad el último Espanyol-Numancia). Lo mismo que en la Premier.

¿Es lo mismo un Recre que un Tottenham? Sería como comparar a Pavlyuchenko con Adrián Colunga.

Tanto vale para el Manchester City, a 1 punto del descenso. Siendo un equipo que, como el Tottenham, no podemos equiparar a ningún otro de la liga española que esté del Depor para abajo... porque disponen de jugadores que no podrían permitirse ninguno de ellos. Salvando las distancias, serían dos Atléticos.

Dos ligas tremendamente competidas del 7º para abajo. Te dicen ahora que CUALQUIERA de ellos termina la competición en descenso, y te lo crees... es así, tal cual.

Hemos visto al Barça jugar contra casi todas las bandas de aquí. Contamos dos accidentes, Numancia y Racing, pero el resto de enfrentamientos se solventaron, con alguna emoción incluida, normal. Faltan Getafe -esta jornada-, Deportivo, Mallorca y Osasuna. Sólo los gallegos deberían dar algún problema. ¡¡¡Pero son el 7º!!! Y basan todo en la lucha, la pelea, los cojones; no tienen ninguna calidad, nada que los distinga de un West Ham de la vida. El City o el Tottenham lo abollarían a goles.

Mi impresión es que estamos ante la liga más pobre desde la entrada de la ley Bosman. Hemos marcado 6 goles (¡seis!) al 6º, 8º y 9º. No son accidentes aislados ni casualidades. Metemos más goles que nunca, tanto el equipo como el 9, Eto'o.

Un jugador hundido en la mediocridad como Higuaín se convierte en estrella, gracias a tener un Málaga (no en descenso, sino el 11º) enfrente. Y un equipo cogido con alfileres y al borde del colapso aunque no lo aparente, como el Valencia, por ahora peleando por el liderato.

¿Quita este aumento exponencial de la distancia futbolística de los 6 primeros al resto, al estilo inglés (allí ya siempre es cosa de 4), mérito a quien gane esta competición? De ninguna manera. Porque si bien jugaremos con bandas demasiado a menudo, también lo harán los demás. Es más una competición con los grandes rivales que otra cosa.

Lo que sí nos tiene que preocupar es que la Champions ya está muchos más niveles de competitividad (no necesariamente de dificultad) por encima. Salvo los típicos regalos del bombo, a partir de octavos los equipos tendrán que competir de verdad como sólo lo hacen durante el 20 o el 10% de su competición de casa. Y eso pasará factura.

La Champions necesitará grandes dosis de suerte para el que la gane, la Liga no. La Liga ya está decidida. La ganará el Barça salvo que se contente con el onanismo rijkaardiano otra vez.

En una época de crisis económica sin fin a la vista inmediata, no creo que esta situación cambie en los próximos años. Se cortó el grifo y sólo podrán traer grandes jugadores Barça y Madrid.

Lo que nos lleva al segundo tema que quiero tratar. El miedo irracional a lo que haga el Madrid: MADRIDITIS. ¡Corred, niños corred!



(digo que no tengamos miedo, no que no disfrutemos del ridículo ajeno)



Puedo entender que un Sr. de mediana edad, al borde de la jubilación, un Empleat3, tenga pánico a cualquier "noticia" aparecida en el Marca o el AS. Pero no creo que tantos yoyistas entren en ese perfil...

¡El Madrid va a fichar a Arshavin! Por mí, que lo haga (aunque dudo que pase). El problema de los merengues no es de ningún jugador concreto. Ni siquiera es por su pésimo nivel de suplentes.

Su problema es que desde la salida de Redondo (sí, hasta allí me remonto) no ha tenido una continuidad en su juego. Han basado casi todo en la individualidad. Y la individualidad está sobrevalorada en un tiempo en que cualquier equipo se te cierra atrás y pelea todo lo más que puede. El fútbol es más físico que antes. Salvo que te llames Messi. Pero eso ya no es una individualidad, es otra cosa.

Y un equipo que no pelea, y cuenta con varios elementos que se arrastran por el campo (Guti, Raúl, ahora Van der Vaart, incluso, y no estoy loco, Van Nistelrooy) termina peleando de igual a igual con las bandas de la Liga. Que es lo que está pasando.

Pero claro, siguen teniendo mayor calidad que esas bandas. Tienen pegada. La pegada suple a veces la falta de juego. Por eso están a 5 puntos.

"Pues si el Madrid está tan mal, y a 5 puntos, cuando estén bien nos superan"

NO!!!!
Ese mito es la MAYOR ESTAFA de la historia moderna del fútbol español.

¡El Madrid estaría a 5 puntos igual si jugara como el Brasil del 82!

El juego la diferencia que le ha dado al Madrid cuando lo ha tenido (pocas veces en los últimos años, pero alguna etapa suelta) ha sido tranquilidad. No tener que acudir a la heroica.

Un Madrid imperial, mediocre o escandalosamente mierdoso ha fracasado igual en Riazor, año tras año. ¿Habrían ganado los galácticos (que de eso no tenían nada) al Espanyol en el Bernabéu? Ellos también se dejaban puntos así.

El juego no te hace ganar sólo por tenerlo. Si no el Barça no habría perdido en Soria.

Y si alguien dice: "Vale. ¿Pero y un Madrid jugando bien, sin la mierda roñosa del clan Raúl, con cracks de verdad, sin lesiones, sin prensa tocando los cojones, con banquillo y un entrenador que trabaje?"

Lo siento, no hablo de seres imaginarios... ¿alguien ha visto un Madrid así? Yo nunca (tengo 24). Ningún Barça tampoco. Ni el Dream Team.

Que el Madrid haga lo que quiera. Preocupémonos de lo nuestro. Luego ganaremos o no, pero será por nuestros propios méritos (o deméritos, que tardaré en olvidar el despelote de Rijkaard).

Gallina de piel: salvo el borrón de la lesión de Iniesta, el equipo llega al Tourmalet rotado, con un colchón aceptable a estas alturas que puede aumentar ganando al Getafe, y los experimentos de Pek quedan lejísimos (Pedrito, suplencias de Touré). Ahora a disfrutar, que va siendo hora.

Hay que sejir trafajando: La presunta lesión de Messi, de la que casi todo son rumores. La oficialidad habla de "molestias en el cuadríceps de la pierna derecha" y descarta lesión muscular, nada más. Si no es lesión muscular, no puede tampoco tener ninguna rotura, o no serían molestias. Y si fuera algo serio, no lo taparían porque es absurdo hacerlo. Así que tranquilidad. Contra el Getafe debería dar igual que no jugara por precaución, y en Lisboa igual.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.