EL PACIFICADOR
Llevo tiempo con una idea rondandome la cabeza, tras un tiempo de reflexionar sobre ella, lanzo esta pregunta al aire; ¿es Pep el elegido?, es más; ¿ es Él el que nos ha de guiar a la Tierra Prometida?.
Echo la vista atrás, y no deja de descorazonarme, me causa desazón y desaliento, antiguos hechos consumados que tanto daño han hecho a nuestro Barça.
Siempre, en momentos cumbre de su Historia, cuando parecía que dabamos el ultimo paso para hoyar la cima, nosotros mismos, los culés, hemos llenado nuestra mochila de piedras y nos hemos hundido en el más profundo abismo. El "Gen Guerracivilista", como acertadamente leí llamar a nuestro compañero yoyero Joaquim, el "Cainismo", la típica "Dicotomía Blaugrana", son los males que asolan nuestro pasado y presente. Ejemplos, muchos y muy claros; Luis Suárez vs Kubala, Núñez vs Schuster, Núñez vs Cruyff, Laporta vs Rosell, Ronaldinho vs Eto'o, etc.
Es como un bucle que tristemente se repite, y que continuamente ha destruido nuestras oportunidades de subir al más alto trono futbolístico que por derecho nos pertenece.
Todos estos ejemplos y otros más que se me olvidan o que desconozco por cuestión de edad, son casos sangrantes, ¿quién no pensaba tras la Final de París o la de Londres que teniamos equipo para dos o tres "Champions" más?
Aqui es donde veo clave el papel que puede jugar Guardiola, el Pep en Can Barça, un noi de la Pedrera, pasó de recogepelotas a Capitán del primer equipo (jugando y liderando en todas las categorías al Barça), viviendo en primera persona la época más gloriosa del Club, y posteriormente la desintegración de ésta, personalizada en una lucha de egos (bien documentada), por los dos máximos artífices de ésta. Ahora regresa como entrenador, y tras unos comienzos donde el público era receloso con su libreto, ha demostrado estar mucho más capacitado que alguna "vedette" de los banquillos, para gobernar esta nave y hacerla llegar a buen puerto.
El Pep es un enfermo del fútbol, un estudioso, metódico, de ideas claras y verbo fácil, vamos, nada que no se haya dicho ya, no voy a descubrirlo yo ahora. Por todas estas cualidades, pero en especial por su gran barcelonismo y su gran inteligencia, unido a un talante conciliador y aglutinador, veo en Josep Guardiola Sala al Pacificador, la persona capacitada para encauzar a todo el Barcelonismo en una sóla dirección, pasando de las luchas crueles a la sana discrepancia.
Al menos ese es mi sueño, esa es mi idea, ojalá vean mis ojos la añorada paz social, entonces daremos por fin el "Gran Paso" y ya no tendremos que conformarnos con que envidien nuestro estilo ni nuestros "Megacracks", sino que envidiaran nuestras vitrinas...
Gallina de piel: Ver jugar a Busi Jr, las sensaciones que da este chico a su tierna edad nos hablan de un crack en ciernes...
Hay que seguir trafajando: Habrá que hacer limpieza en el carro del pescado, parece que ya empieza a oler...