Guardiola quiere ser como Mourinho
Hola. Antes de nada, mando un caluroso saludo a Axel Torres, Moi y Jorge Esteve.
Sé que muchos de vosotros pensareis que quiero justificar lo injustificable. Es cierto, soy el mismo que apostaba por Mourinho y que, un poco después, cagué un post titulado “Yo no creo en Guardiola-man”. No sólo soy el mismo: me ratifico en lo expuesto. Sigo pensando que Xose era el candidato perfecto. Sigo pensando que el Guardiola que da altas y bajas no es para tirar cohetes. Sigo pensando que Pilar Calvo está percutible. En verano se trataba de eso, no de otra cosa: de encontrar un entrenador que ofreciera resultados inmediatos, no un melón por abrir. El melón ha salido bueno, pero podría haber salido malo. Si quieres apostar a caballo ganador -¿Imperioso?-, apostarás por la 5ª temporada de Lost, no por la 1ª de True Blood.
Flashback: Sawyer, de niño, observa un partido de los Giants (si esto no es un equipo de beisbol, imaginad que lo es). A su lado, un jovencito Benjamin Linus saborea un helado de fresa. Alguien está haciendo una barbacoa. Humo negro, un ruido extraño…. No, perdón, que se me va: recordemos que Joan Laporta sale de la moción tocadísimo, con un entorno al rojo vivo, los mass media mayoritariamente en contra y un equipo que necesita un reset inmediato. Lo lógico era optar por la carta ganadora, no por un tipo que había entrenado al Barça B en la tercera división.
Los que ahora sacan pecho con cositas tipo “Guardiola calla bocas, Mou es un tontopollas”, mean fuera de tiesto. Meryl Streep no empezó rodando Los puentes de Madison. Y cuando Clint Eastwood pensaba en una actriz para ese papel, no lo hizo en Dakota Fanning –para Rai: es la niña de La Guerra de los mundos. Te sonará a chino, pero así dejo en evidencia tu falta de cultura-. Creo que se ha entendido. No soy partidario de darle la bola a los ex jugadores/entrenadores principiantes a las primeras de cambio y menos en una situación tan delicada como la que teníamos. Por cierto, ¿Cuántos inútiles van a seguir robando trabajo sólo por haber jugado en el Dream Team? Por otro lado, del Guardiola entrenador sólo podemos hablar maravillas. Es buenísimo. Con un inciso: sí me provoca dudas el que Pep que elige jugadores. Ahí le quiero ver el próximo verano. Yo dudaría siempre de un tipo que descarta a Eto’o, raja del Deco-jugador en privado, insiste en Guddy y pide a Cáceres, Hleb o Adebayor. Por ahí no, Pep. Así quedó reflejado.
La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué se hizo del pen-drive de Mourinho? Se lo quedó Guardiola. Los que alaban este Barça de autor y hacen comparaciones maliciosas con el Inter de Mourinho, no saben de lo que hablan. Este Barça está haciendo EXACTAMENTE lo que muchos aficionados pedíamos, que no es otra cosa que lo que sabíamos que haría el entrenador portugués:
-Eliminar los cánceres del vestuario: Deco y Ronaldinho.
-Apostar por una profesionalidad a todos los niveles, especialmente en el tema entrenos.
-Mano dura con multas, indisciplinas varias, control exhaustivo de TODO lo que pasa en el club.
-4-3-3 con el cuchillo entre los dientes, presionar arriba y no dar un balón por perdido.
-Apuesta por un equipo equilibrado, mezcla de fantasía y músculo.
Era eso, porque la calidad ya estaba aquí. Muchos hablan de lo mal que juega el Inter y de lo bien que lo hace el Barça. Cierto. La distancia es sideral. Messi, Eto’o, Alves, Xavi, Iniesta… ¿realmente creéis que el Inter no jugaría de maravilla con estos jugadores? ¿Qué haría Guardiola con Cambiasso, Adriano, Stankovic, Ivan Cordoba e Ibrahimovic? ¿No será que la materia prima es de diferentísima calidad? Con todo esto quiero decir que Guardiola no ha hecho otra cosa que aplicar unos métodos muy similares a los de Mourinho y que, probablemente, con el luso estaríamos igual. O quizás no, quizás en Numancia habríamos ganado. Me irrita que para alabar a Pep se utilize a Mou. ¿NO SE DAN CUENTA QUE UTILIZAN EL MISMO LIBRILLO?Guardiola es el nuevo Mourinho, y puede le supere en palmarés. Más joven, puede que más guapo y con mejor trato con la prensa. Nada más. Gestiona con extremada profesionalidad unos jugadores excepcionales. No tiene una varita mágica. Yo sí, y Pilar Calvo está deseando saber cómo funciona.
Gallina de piel: Que al fin se destaque la gran virtud de Dani Alves: su increíble capacidad para regalar asistencias de gol. De laterales pechocalientes, físicamente imponentes y tal, se han visto algunos. La diferencia es que el nuestro levanta la cabeza y tiene calidad para centrar o driblar como lo haría el mejor extremo del mundo.
Hay que seguir trabajando: Que en la Copa nos tengamos que seguir tragando a los Guddy, Hleb, Bojan y cia.
Y el bueno es Emili Ricart.