Antes la muerte que la derrota
Este post no tiene mucho que ver con el Barça pero creo que el YOYA es un buen sitio para publicarlo y espero que os guste.
El 22 de Junio de 1941, Hitler daba la orden de comenzar la operación Barbarroja , rompiendo el Pacto de No-Agresión que se había firmado entre Molotov –Ribbentrop en el año 1939. Se ocupaban las Repúblicas Bálticas, Bielorrusia, Ucrania , y parte de Rusia. Pero la historia se basa en Ucrania.
Ucrania sufrió la barbarie nazi en sus carnes desde la entrada de los nazis. Robaron, violaron y asesinaron a todo tipo de oposición soviética, y masacraron a millares de judíos ucranianos con la colaboración de nacionalistas ucranianos (hoy en el poder).
El fútbol se paralizó por la guerra y Kiev se llenaba de vagabundos debido a que los combatientes soviéticos no tenían derecho a casa. Entre ellos se encontraba Nikolai Trusevich, portero del Dynamo de Kiev.
Nikolay fue contratado por Josef Kordik, panadero de origen alemán y seguidor del Dinamo. Nikolay obtuvo un trabajo y un techo donde vivir.
En la convivencia siempre se hablaba de fútbol y del mítico Dynamo de Kiev. Josef se la estaba jugando, ya que contratar a excombatientes estaba totalmente prohibido. A Kordik se le ocurrió que Trusevich se dedicase a buscar a sus compañeros por toda la ciudad. Nikolay se puso a ello. Al poco tiempo, encontró al resto de sus compañeros y a 3 jugadores del Lokomotiv ruso y pronto en el comercio de Kordik había trabajando un equipo de fútbol completo.
Fundaron el FC STar y se pusieron a jugar partidos contra soldados alemanes, SS u otros equipos de la ciudad. En el primer partido ganaron 7-2 a pesar de no haber dormido nada y del hambre que sufrían. A los alemanes no les gustaba la fama que estaban ganando los panaderos. Incluso enviaron a equipos rumanos y húngaros a derrotarlos pero nunca pudieron vencerles.
El 6 de agosto la Luffwafe fundó el Flakelf, integrado por soldados alemanes, y se enfrentaron al equipo soviético siendo derrotados increíblemente por 1-5 por el FC Star.
Desde Berlín dieron la orden de asesinarlos, ya que eran héroes para el pueblo oprimido, pero las autoridades de la ocupación no quisieron que se fuesen con una victoria y organizaron un partido final. Si perdían, morían y sino probablemente también así que los jugadores salieron a ganar.
El FC Star salió al terreno de juego con camiseta roja y pantalón blanco, como vestía la selección de la URSS, frente el equipo alemán con camiseta blanca y pantalón negro. Los alemanes gritaron Heil Hitler!!! Al inicio del partido y lo soviéticos una consigna que hizo que el público enloqueciese. Al descanso el FC Star vencía por 2-1 y en el descanso una patrulla SS entró en el vestuario amenazándolos de muerte y que si perdían alguno se salvaría. Contra todo pronóstico los soviéticos cuando ganaban 5-3 el delantero centro, Klimenko, regateó al portero, dejándolo sentado, y cuando llegó a la línea de gol despejo el balón hacia el centro del campo. Siendo un gesto de gran desprecio y superioridad.
Al acabar el partido el equipo fue detenido y a los pocos días la Gestapo y las SS ejecutaron a Kordik.
Hoy existe un monumento dedicado a esos héroes.