YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

viernes, 6 de marzo de 2009

Más que rivales


Pues resulta que los del canguelo se han plantado en una final. Bien. Ya me lo dijo una vez el abuelo que nunca conocí: “Más vale canguelo patas abajo que mil chorreos anunciados”. Creo que lo suyo iba más bien por la cosa lúbrica, pero contextualizada su frase a día de hoy, resulta profética. Un sabio, mi abuelo. Gracias, viejo, el pase de ayer va por ti.

13 de mayo, pues, final de la copa del Rey, Barça-Athletic de Bilbao, un duelo de históricos, reyes de Copa, fútbol en esencia pura y tal. Partidazo. Inevitablemente, la historia toma protagonismo para retroceder en el tiempo y plantarnos en aquella noche del 25 de mayo de 1.984 donde ambos equipos protagonizaron encuentro aunque en distinto escenario (o no: esperemos acontecimientos). Vayámonos preparando porqué el machaconeo de imágenes y revivals de aquí hasta mayo será tremendo. Para no ser menos e ir preparando los estómagos para el empacho, ya os sirvo las primeras raciones.

http://www.youtube.com/watch?v=x4lEQLO9GG0, buen resumen tomando como base la retransmisión de José Ángel (en casa lo llamábamos “qué pena”) de la Casa para Televisión Española, y que nos demuestra que hubo un partido de fútbol previo al espectáculo gordo. Por qué, para qué engañarnos, a muchos nos mola el espectacular ball de bastons posterior, pura coreografía tradicional y racial:

http://www.youtube.com/watch?v=LFjDvANb4ec&feature=related

“Kung Fu Barça” o “El día de las bestias”, llamadlo como queráis, pero estas imágenes restarán imborrables para siempre en la memoria de los culés.

Y es que en los ochenta, los duelos Barça-Athletic de Bilbao (y viceversa) se convirtieron en auténticas guerras, partidos de tensión extrema. La Liga había visto emerger el fútbol vasco, consiguiendo Athletic y Real Sociedad romper la tradicional hegemonía de Madrid y Barça (bueno, la del Barça no tanto, pero ya nos entendemos). Y en el particular caso de Barça y Athletic, las hostilidades se reavivaron gracias a la serie de lesiones que Andoni Goikoetxea perpetró a las dos grandes estrellas del Barça del momento. En especial, ésta, un 24 de septiembre de 1.983: http://www.youtube.com/watch?v=N8_JYHtvTS8 (espeluznante, parece que oigo el “creck” al romperse). Tal escalada de agresividad y violencia previa tuvo su punto álgido en la final de Copa reseñada.

Schuster, el primer damnificado por la hacha de Goikoetxea, un par de años antes que Maradona, ya lo dijo: “Es más fácil salir vivo de Corea que de San Mamés”. No ayudaban para nada las declaraciones institucionales entre clubs, de sus representantes; al contrario, avivaban la confrontación. Recordemos que Javier Clemente, ese pacificador, ejercía de entrenador. Provocador y chulesco por sus andanadas ante la prensa y sus desafíos contra los rivales, poco después de la lesión de Schuster se sacó de la manga el término raza para intentar justificar lo injustificable: “Ellos (el Barça) no tienen nuestra raza, están hechos de una pasta diferente”. Menotti acabó por tachar de filonazi a Clemente, harto de que el vasco recurriera de nuevo a la raza en declaraciones posteriores: “Me sorprende el tipo de racismo que se desprende de las declaraciones de Clemente, que recuerda a los nazis, su ideología de superioridad de la raza”. El presidente del club vasco en esos momentos, ante la escalada de improperios que salían de Barcelona, llegó a afirmar que ellos no se hacían responsables de lo que pudiera pasar sobre el terreno de juego. Con tal caldo de cultivo, no es difícil imaginar como salían, partido tras partido, a jugar los 22 tipos sobre el césped: no apto para pechofríos.

Por el hecho de ser vascos, muchos sienten simpatía por el Athletic. Recuerdo a Puyal, hará una o dos temporadas, criticando que la afición del Camp Nou, ante un Bilbao errático al borde del pozo, les corease “a segunda, a segunda”. Decía que debíamos respeto al club vasco, que no merecían tal desprecio. Yo entiendo a Puyal y a todos aquellos que, como él, compartan las mismas afinidades sentimentales y afectivas hacia el Athletic. Lo respeto. Pero por mí, el Bilbao se puede ir al mismísimo infierno. Le tengo poca simpatía y creo que nunca nos podremos cobrar todo el daño deportivo que nos causaron. Celebro que estos duelos ahora sean de baja intensidad, básicamente por la pérdida de entidad deportiva del propio Athletic. San Mamés, aún siendo un campo histórico y reverencial, hoy en día intimida poco.

Volviendo al pasado, a los tiempos de guerra, quiero acabar refiriéndome al personaje más lamentable y siniestro de toda esta historia. Sí, él.

Goikoetxea, muy a posteriori (¿quizás en el “Aquest any 100” de TV3?), acabó lamentando la entrada a Maradona aunque siempre la justificó – el típico calentón, venía de recibir una fea entrada de Schuster – y nunca se arrepintió de ella. En su descargo, siempre dice que Maradona volvió a jugar y que se convirtió en el mejor jugador del mundo. Maradona, lacónico, le deseó que como entrenador tuviera mejor suerte que como jugador, cosa que molestaba al vasco porqué consideraba que lo desprestigiaba como futbolista al restarle méritos. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. No se conocen los méritos del Goiko entrenador pero sí ha trascendido su celebridad como futbolista: una clasificación reciente lo coronó como el carnicero más reputado de la historia del fútbol. Nunca una distinción honorífica fue tan merecida.

P.D.: Venga, de propina: http://www.youtube.com/watch?v=PF5DmWQAyIQ

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.