Txiki o el hombre tranquilo que no trabaja en Agosto.
Antes de empezar y para aclarar mi posible falta de critica con nuestro "ben trobat" Secretario Técnico, he de reconocer que mi opinión sobre el trabajo de Txiki parte desde la confusión y la ignorancia.
Ignoro cual ha sido y es el reparto de poderes dentro del club y cuales son sus funciones completas y por tanto mi juicio se tiene que basar por fuerza en lo que yo espero de un título tan vago con "Secretario Técnico".
Todos tenemos en mente un modelo de club, probablemente bastante diferente, y el hecho de que haya sido el primero que ha tenido el Barça no ayuda en la definición.
En mi organigrama de club, el presidente es la figura institucional, pero también la autoridad máxima para ejecutar las decisiones en el staff técnico. Cortar cabezas, en definitiva.
Sin entrar en la parcela puramente deportiva (alineaciones, preparación física, fichajes ... ), parcela responsabilidad del cuerpo técnico, con entrenador a la cabeza. Lo que pasa en el campo y en el vestuario ha de ser responsabilidad del entrenador para que no se produzcan bicéfalas peligrosas.
Pero entonces, Txiki que hace?
No puede ser que se vaya de rositas en todo lo acontecido en esos lamentables dos años post-París.
Así que, aceptando esta contradicción, y por tanto dejando las funciones ejecutivas a un lado, que no tiene o no ejerce, analicemos su faceta principal, la de analizar las necesidades del equipo, identificar perfiles necesarios de jugadores y fichar al jugador más adecuado.
Adelanto que para no hacer esto eterno y entrar en divagaciones y debates estériles, no me entretendré en cargar el muerto o poner la medalla a otro tipo Eto'o - Laporta, G10 - Rossell que tanto daño nos hizo y nos sigue haciendo.
Así pues, los fichajes son del club, y siendo Txiki el secretario técnico, su responsable.
He resumido los año lejanos en el tiempo para acortar este tocho y disimular mi galopante Alzeimer. Si hay algún dato incorrecto o jugadores que no han jugado en el Barça, ya moderará Posi.
Año I. Prólogo.
Balance:
Cagadas pastoret: Rustu, Mario.
Ni fu ni fa: L.Garcia, Quaresma (calidad a raudales, cabeza loca, poca paciencia).
Triunfadas: Ronaldinho, Marquez y Davids.
Año II. The beggining.
Ronaldinho lo eclipsa todo, se ha dado la vuelta a un equipo gris, hay ilusión pero la temporada ha vuelto a acabar con un balance a 0, incluso nos elimina de la UEFA un Celtic con Larsson y cuatro cañas.
Llegan Belleti, Guily, Larsson, Deco, Silvinho, Edmilson y Eto'o.
El caso de Deco es digno de mención, ya que alguien (Txiki, que no os embauquen) es capaz de ver en ese menudo portugués que acaba de ganar la Copa de Europa con el Oporto el sustituto de DAVIDS(!!!).
Todo funciona, el equipo coje velocidad de crucero y parece que la Liga va a caer por su propio peso. Plaga de lesiones mediante, se toma la decisión de fichar en invierno. Larsson baja para toda la temporada, sustituto, La gashina Maxi y Albertin (cedido?), que la verdad no recuerdo a que vino realmente.
Necesidades? 05 acaba con sabor agridulce. Por fin se moja pero 20 minutos de hacer la madre nos echan de Europa. El contraataque del Chelsea le pega una patada en los cojones a un centro del campo un poco lento y blando.
Balance: Cagadas pastoret: Albertini, Maxi
Ni fu ni fa: Silvinho, Edmilson
Triunfadas: DECO, ETO'O, Giuly.
Sin qualificar: Larsson (Lesionado)
Año III. Extásis.
Balance: Cagadas pastoret: Ezquerro
Triunfadas:
LARSSON: El bueno de Henrik se destapa aportando goles cuando Eto'o está en la copa de África. Además tiene un papel DECISIVO en la final con 2 asistencias. Héroe.
Y el principio del problema? Cómo mejorar lo excelente? Que tendencia existe en el equipo?
Se opta por la solución quizá mas sencilla a toro pasado pero que tenía sentido en ese momento. CONTINUIDAD.
Mismo bloque, reforzar el eslavón más débil del equipo titular (Belletti/Oleguer).
Año IV. El principio del fin.
Van Bommel se va dejando dinero en caja.
Larsson se semi-retira, Belletti redondea su gran legado de París con 8 millones en caja.
Cagadas pastoret: Guddy: Delantero de contrataque utilizado por Mou para montar contras eléctricas que llega aquí a suplir a Larsson. Mala jugada de perfiles y resultado malo, condicionado por perder el puesto ante Saviola(!!)
Thuram: De paso y en prejubilación pero con sueldo disparatado. Fracaso.
Regulín, regulán:
Zambrotta. Me resisto a calificar como fracaso a un jugador que dió la talla en defensa, siempre correcto sin ayudas de ningún tipo del medio campo y en ataque sufrió el ninguneo más agresivo del clan Caipirinha.
Para mí fue un fichaje adecuado a las necesidades con un rendimiento bueno cuando no excelente en algunas fases, mejoro en mucho a Belletti, que era de lo que se trataba.
Año V. Vergüenza ajena.
En esta temporada, sobretodo en perspectiva, tenemos que analizar más las ventas que las compras. Se ha dado una segunda oportunidad a Ronaldinho ,Deco y Rijkaard principalmente y no ha funcionado, el "laissez faire et laissez passer" y confiar que quién ha dado tanto al club saque el orgullo y trabajo despierte de su letargo ha fracasado estrepitosamente.
Hay signos que la mala hierba puede arrastrar a los hermosos capullos que florecen en el vestuario y nadie dentro parece tener la solución o ser capaz de alzar la voz para cambiar rumbo.
Aquí entra el rol de Txiki, que dentro de su parcela (jugadores) debería haber cortado las cabezas necesarias en la fase temporal que es su responsabilidad ( Mayo – Septiembre).
Por tanto, gomet vermell por no vender a Morsinho,Puti, Marquez y demás bichos fiesteros.
Se opta por una solución más rocambolesca, la de traer un crack mediático y contrastado que compita por el puesto con la estrella apagada, un Henry superlativo en el gran éxito de París y con vitola de super-crack.
Además se apuesta por ganar músculo en el centro del campo con Touré, un jugador poderoso pero con técnica que se espera que se adapte al medio centro defensivo pero con calidad que necesita el Barça.
Nuevamente se refuerzan los puntos más débiles del equipo, la banda izquierda con Abidal y el centro de la defensa con Milito (dándole otra nueva oportunidad a Márquez, otrora impresionante central ahora ejerciendo de Marquesa del puente aéreo).
Cagadas pastoret:
Las no-ventas.
Ni fú ni fa:
Henry - Temporada muy vulgar del galo, inadaptado, deprimido y víctima de la dinámica negativa de un equipo a la deriva y sin gobierno. Sin embargo, marca un buen puñado de goles.
Abidal - Empieza la temporada como una bala. Luego empieza a ponerse nervioso y mostrar unas carencias alarmantes a la hora de atacar.
Gomets verds:
Touré - La nota (única?) positiva a un año para arrancar del calendario.
Milito - Mariscal en jefe de la defensa.
Año VI. Un nuevo amanecer.
El más difícil todavía para el club.
Cómo recomponer al club de una caída al abismo tan rápida a pesar de tener tanta calidad en el equipo (no es lo mismo pelear por la UEFA con Kluivert y Saviola que hacer el ridículo con un equipo plagado de jugadores que serían titulares en cualquier equipo top).
Cuando ya es inevitable y no se puede esconder el desecho de jugador en el que se ha convertido Ronaldinho se vende al Milan por 25 millones de Eulos!!!.
Gomets verd com una casa de pagés!
Mi teoría en toda esta historia es que en el Barça se sabía cuanto estaba dispuesto a pagar el Milan y en base a eso se estimó que valía la pena dar una segunda oportunidad a la Morsa de Castelldefels.
Casi lo mismo vale por Deco, pero sin candidato tan claro a pagar por él (Mou no le quería, sino estaría en el Inter o el Inter hubiera pujado).
Aún así, 12 millones y a la City, de vuelta a un Puticlub muy discreto, vive Daily Mail. Pareció poco, todos rajamos de Txiki como campeones.
Estamos a Marzo '09. Poco dices?
Este verano parece que lo necesitemos todo, y personalmente es la primera vez que veo carencias tan claras de planificación no atendidas (jugador de banda izquierda con gol que aporta magia como Messi y lateral izquierdo suplente).
Resulta que en el cuerpo técnico se toma la decisión de confiar en Henry y Iniesta para ese rol en la izquierda, desechando a un jugón como Silva y un proyecto de crack Arshavin con negociaciones turbias del Zenit y el propio jugador. A día de hoy las palabras “jugador de en banda izquierda con gol” definen perfectamente a Henry, y Iniesta aporta ese desequilibrio que tanto pediamos cuando juega ahi, sin aportar la pegada de Henry.
Gomet verd provisional.
Mi conclusión después de todo este tochazo es que debemos valorar a Txiki como un gran activo del club que ha dejado muchísimos mas claros que oscuros a lo largo de estos casi seis años.
No solo no se le ha valorado en su justa medida, sino que ha sido ninguneado en los aciertos (Toure no es jugador para el Barça , Rossell era el bueno, a Eto'o se lo encontró .... ), criticado sin tregua en los fracasos, con Mario y Albertini como ejemplos mas claros, jugadores que vinieron practicamente gratis y con un paso extremadamente fugaz.
Es cierto que transmite una extraña sensación de inacción durante el año, pero sinceramente alguien cree que su rol es el de ir a Brasil (o a Siberia al caso) a ver en directo a un tal Keirrison que dicen que la rompe en Brasil? Un club como el Barça tiene una estructura preparada para que esta información llegue a quien pertenece sin necesidad de subir el precio en base a especulaciones que se disparan en el momento que Txiki pone el pie en el aeropuerto.
Creo que en global tenemos a un hombre inteligente, con una buena combinación de riesgo y apuestas seguras, que nunca antepone su ego al bien del club y que trabaja con tantos mercados como sea posible y siempre en base a las necesidades que el equipo tiene sin caer en el populismo de los cromos.
Un conjunto lo suficientemente interesante para cerrar su trayectoria en el club con un notable. Sea cual sea el siguiente presidente y su elegido tengo una cosa clara, la sombra de Txiki sera alargada.
Gashina de piel: La marcha del equipo. Líderes, final de copa y el cuartos de la Champions. Becarios al poder!
Hay que seguir trabajando: Que en el Camp Nou se oiga la palabra CHORREO. Prou, he dit prou.