Stop demagogia, Stop victimismo
by Pau el Gordo,
Es ético pagar 94 millones de euros por un jugador en plena crisis? Peor es pagarle 10 a su representante. Por comparar, es tan ético, o tan poco, como pagar 15 por Hleb y 17 por Cáceres. Y, por supuesto, está a un nivel parecido de ética que fomentar el insulto desde una columna en un diario deportivo.
Hay cosas peores en el mundo y ninguna sale en portada ni merece las críticas que de golpe hemos visto entre ayer y hoy. Sueldos de 210.000 euros a la semana como los de Kaká o Cristiano Ronaldo ya los hay en el mundo, no demonicemos a los futbolistas por cobrarlos. Los jeques del petróleo, por ejemplo, pueden ganar esa suma cada día, cada hora, en países con tasas de analfabetismo altísimas y vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos de las que son partícipes. Obviamente, nadie alza la voz.
De hecho, en la práctica somos más cómplices de su enriquecimiento que del de los futbolistas: yo consumo grandes cantidades de petróleo indirectamente al día (todo aquello que ha sido transportado, todo aquello que es de plástico), mientras que mi afición al fútbol no me supone más gasto que el de las cervezas en un bar. Pero no solo los jeques. Cuanto deben ganar los grandes cárteles de la droga? Y las mafias? Sabemos que la italiana mueve más dinero que la Fiat y que la economía sumergida del país alcanza el 7% del PIB, muchas veces gracias a desviaciones de fondos públicos. No son infinitamente más condenables este tipo de situaciones?
Y mirando arriba del todo, entre los más ricos, podremos comprobar que Warren Buffet esconde bajo su publicitado filantropismo grandes operaciones especulatorias con arroz y cereales. Él se enriquece a costa de subir el precio del bien más prioritario de cientos de millones de personas. Un crimen, no?
La operación de CR9 es rentable, muchos que saben un huevo y se juegan dos la han puesto en marcha. Si no te gusta, no te quejes de quien la protagoniza, rebélate en el sistema que la ampara. Florentino juega con sus armas, paga mucho porque quiere al (segundo) mejor y porque solo así debilita de una tacada a dos rivales directos: al MU porque le roba su figura y al Barça porque le obliga a pagar más para lo que fiche. Nadie dijo que fuera a ser fácil.
Stop victimismo culé y stop demagogia mediática, en resumen.
Ahora es el momento, periódicos, tertulianos, de decir lo que representa Florentino para el Barça. Eso es, la mejor excusa para no dormirse en los laureles y competir por superar nuevos retos. Será espectacular.