De la Masía al Camp Nou
El FC Barcelona puede presumir de tener un estilo de fútbol propio, un estilo muy definido que es además la envidia de todos por su velocidad de circulación, por su dinamismo, por su juego de posición, y por su presión asfixiante arriba. Ningún equipo se le parece, y tampoco ninguno se atreve a copiar su sistema de juego, un marcado 4-3-3 con extremos que són puntas y con dos interiores que en otra época hubiesen sido mediapuntas.
Se habla estos dias de no dejarse llevar por la eufória de los frutos recogidos estos últimos años. Jugadores como Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Busquets o Bojan han sido piezas importantes en la consecución de estas 3 Ligas y 2 Champions conseguidas en los últimos 6 años que adornan el Museu del club.
Si bien es cierto que actualmente hay 11 jugadores que forman parte del primer equipo - a la espera de conocer el destino de Jeffrén, Thiago, Muniesa y Fontàs - lo que supone un récord positivo al que se le tiene que dar buena parte del mérito a la fantástica dupla Luisen-Pep, también es cierto que si hacemos un repaso rápido de los canteranos que han subido al primer equipo los últimos diez años caeremos en la cuenta que cada año han subido unos cuantos, a veces algunos, otras poquitos, e incluso ninguno algún año aciago, pero de ellos máximo dos, se han asentado en el primer equipo. Muchos de ellos han desaparecido y otros han encontrado una salida alternativa al mundo profesional. Repasemos:
1998-99: Ese año subieron al primer equipo de la mano de Fanjal: el lateral Jordi Ferrón, Babangida, Arnau y Xavi. El primero lo último que le recuerdo es que està calvo , jugó hace poco en el Nástic, lo echaron y le perdí la pista. Babangida corre por Grecia en algún equipo de zona baja y Arnau sigue dando el coñazo en Segunda. Xavi duró más.
1999-2000: Gabri, Nano y Puyol. Gran generación. El primero sije trafajando en el Ajax, ni idea que le pasó al amigo de Bogarde y Business os explicará como le va al tercero.
2000-2001: Reina, Iban Cuadrado y Sergio Santamaría. Grandes también! El primero triunfa como portero en el Liverpool y como humorista en la selección.
2001-2002: Oleguer, Motta y Trashorras: U,u,ulegué tuvo una participación activa en la era Rijkaard. Ahora es carne de banquillo en el Ajax. Motta ha renacido en el calcio y empieza una nueva etapa en la élite al lado de Mourinho y Eto´o. Trashorras se fue al filial del pudrit ya talludito y ahora hace años que pulula por Segunda.
2002-2003: Fernando Navarro y Jorquera: Una lesión grave en la rodilla cortó la progresión del lateral zurdo. Demostró que valía en el Mallorca y se afianzó el año pasado en ela Sevilla lo que le ha abierto las puertas de la selección. Gran joyero y mejor persona el bueno de albert.
2003-2004: Ramon Ros, Sergio García y Oscar López: ¿ ande andará el primero ? el protegido de Confi es una de las estrellas de la liga adelante y Oscar Lopez sigue adelante con su errática y decreciente carrera.
Valdés, jugando con los hijos de Guddy durante un entreno. Esperemos que triunfen...en la cantera del West Ham.
2004-2005: Valdés, Iniesta y Jordi Gómez: dos de tres! Firmo eso cada año aunque el último también nos salió perico y encima repudiado. Está por Gales haciendo el indio.
2005-2006: Rodri, Joan Verdú, Javito: Rodri diría que para por Portugal, Verdú es juguete nuevo de los pericos tras su paso por el Depor de Luis Filipe, donde conoció a la novia de éste, camarera de profesión. Javito fue victima de una trombosis en la vuelta de una gira en Asia con el primer equipo y de ahi (???) a Grecia, donde creo que no le va mal en el Aris.
2006-2007: Leo Messi, sobran palabras. Me faltan más datos, vive Posi. Si queréis aportar algo al respecto ayudará para alimentar haloscan, algo lacrado por tanta deserción.
2007-2008: Giovani, Bojan y Marc Crosas: El mexicano hace estrágos en los burdeles de London Town, mientras el primo de Jorquera se jarta de paints en Glasgow. Bojan pudo cruzar la pasarela.
2008-2009: Busquets, Pedro y Victor Sánchez: Brillante debut de Busi junior siendo titular en Roma y aportando muchísimo en el triplete. Pedro va ganando peso en el equipo y sobre el último no entiendo qué hemos hecho para merecernos algo así.
Temporada 2009-2010: Muniesa, Jeffrén, Fontàs
No cuentan los casos de Piqué, Cesc, Mérida o Falqué, que optaron por llegar via United, Arsenal y Juventus. Piqué ya ha hecho história con nosotros y la seguirá haciendo. Dicen que Cesc llegará el año que viene de la mano de Rossell y a los dos últimos se les ve más como un replay del caso Arteta.
Salen una media de tres jugadores (30 en 10 años ) por temporada. De esos 30 jugadores que consiguen dar el salto, un 30% consiguen triunfar. Lo que nos da la siguiente conclusión simplista e inútil a partes iguales: 1 de cada 3 jugadores que suben del filial triunfan en el primer equipo, 1 encuentra su sitio en otro equipo y el otro se hunde en la mediocridad, vive Okunowo.
Gallina de piel: Lo que falta para que empiece la Liga.
Hay que sejir trafajando: Las retransmisiones de fútbol en general.