YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

martes, 18 de agosto de 2009

"Estaré cuando más falta hagan mis servicios" (TWSS)

(En español al final del post)



============================================================

Bueno, churripost para los amantes de la estadística.

Siempre me ha llamado la atención que los fans más acérrimos de cada uno de nuestros cracks le adjudiquen a su protegido la etiqueta de "decisivo". De Eto'o siempre destacamos que no sólo marcaba sino que solía abrir la lata; los fans de Ronaldinho -los sigue teniendo, en especial entre el culé casual- están convencidos de que el equipo, por mucho Samuel que tuviese, dependía de su gol salvador; Messi ha puesto al equipo por delante en innumerables ocasiones, o eso creemos; Henry se ha destapó la pasada temporada como un experto en clutch goals, cosa que suelen recordarnos continuamente los que defienden al francés; incluso los iniesistas, gracias al gol de Andrés en Stamford Bridge, tienen motivos para entrar con la cabeza alta en el debate... ¿Son ciertos todos estos mitos? ¿Qué -istas tienen razón? ¿Quién ha sido el jugador que, en la era Laporta, ha aportado un mayor número de goles decisivos en los partidos top? ¿Quién tiene un porcentaje mayor de tantos importantes en relación a su total de goles y quién se hincha a marcar goles contra los Recreativos de la vida para luego no dar la cara cuando de verdad importa? Todo eso me lo he mirado, y os he montado unas estadísticas to' xulas.

Como comprenderéis, no he revisado todos los partidos desde la 2003/04. He limitado mi "estudio" a los partidos más importantes de cada temporada. Estos incluyen: enfrentamientos contra los seis primeros clasificados en la clasificación final de la liga, finales de todo pelaje, partidos de Copa del Rey desde semifinales (no he ido más allá porque la Copa la suelen jugar suplentes), todos los partidos de Champions desde 1/8's + los dos enfrentamientos contra el teórico 'hueso' de la fase de grupos (evito, así darle importancia a goleadas poco representativas contra Basileas de la vida).

Aparte de contar los goles de cada jugador en estos partidos, comparándolos con su total, he ideado un sistema, imperfecto pero sumamente revelador, para puntuar cada gol según su importancia. Se dividen en tres categorías (más una "bonus"):
* A (5 pts): goles que ponen al equipo por delante, o empatan, ya sea en un partido o en una eliminatoria. Ej: Henry (1-1) y Puyol (1-2) en el Bernabéu.
* B (2 pts): goles que ponen al equipo a un tanto de poner la igualada, o bien suponen el gol que amplía la ventaja a dos tantos. Ej: Messi (1-3) y Henry (2-4) en el Bernabéu.
* Los de categoría C (1 pt) son de relleno, bien porque suponen una ventaja ya insalvable de tres o más tantos, bien porque dejan a nuestro equipo aún lejos de poder poner la igualada. Ej: Messi (2-5) y Piqué (2-6) en el Bernabéu; Henry (4-1) en el Bernabéu '08.
Existen asimismo dos modificadores:
* Cada gol anotado en una final de Champions o de Copa pasa a pertenecer a la categoría inmediatamente superior. Así, los dos Championazos de Eto'o, el gol de Belletti, el de Touré ante el Athletic y el 2 a 1 de Messi que nos puso la final de Copa de cara, valen 10 pts (categoría AA, digamos).
* Cada gol de penalty es considerado de una categoría inferior a la que le correspondería de haber marcado con el pito. ¡A mí no me embaucan!

Suena complicado pero no lo es en absoluto; de hecho, es una versión bastante simplificada de lo que inicialmente tenía en mente.


2003/04
Si bien Ronaldinho se marcó una gran temporada, devolviéndonos a todos la ilusión, en especial en la segunda vuelta de la Liga, vemos que no parecía estar cuando más hacía falta, por lo menos en términos goleadores. Sus dos únicos goles importantes en partidos ídem fueron el del empate el día del gazpacho y el abrió el marcador contra el Depor (3r clasificado aquel año) en Riazor. Sorprenden los números de Kluivert, jugador con fama de hacerle hat-tricks al Osasuna y esconderse en las grandes citas. Lo cierto es que este gran fan de la saga Carmaggedon encadenó una racha goleadora bastante decisiva en la reacción del equipo: las victorias en Sevilla y Valencia llegaron gracias a un par de golitos suyos. Acojonante también lo de Saviola: 14 goles en total, sólo uno cuando hacía falta, y de aquella manera (0-2 en Riazor).

2004/05
Primera de las dos grandes temporadas de Eto'o en el Barça. El porcentaje que le queda no es muy alto (28 totales, 7 en partidos top), pero hay que tener en cuenta que 28 son bastantes. Además, de esos 7, más de la mitad fueron decisivos: en Liga, 1-0 en el FCB-RMA y 0-1 en el SEV-FCB; en Champions, gol del empate contra el Milan y el de la victoria contra el Chelsea el día en el que marcó Maxi. La aportación goleadora de Ronaldinho fue más modesta aunque con mayor porcentaje de apariciones cuando tocaba (13 y 7), si bien es cierto que 5 de esos 7 fueron goles no-decisivos o de relleno. Bien también Giuly (11 y 4 -con 3 decisivos-). El de Deco es un caso curioso: a más goles por temporada, menos goles en partidos top.

2005/06
Fantástico nuevamente Eto'o, que se fue hasta los 34, abrió la lata o empató el partido en 6 ocasiones, siendo su aportación más consistente en Liga que en Champions... aunque, claro está, anotó el gol del empate en París. No me quiero olvidar de su gol de la victoria en Stamford Bridge en la idea de los 1/8's. Ronaldinho mejoró sus cifras (26 y 9). Sus goles más recordados de aquella temporada no fueron realmente decisivos: los dos que hizo en el Bernabéu siguieron a uno de Samuel, el gol que le metió al Chelsea en el Camp Nou nos daba tranquilidad pero suponía el 3-1 en la eliminatoria... Me llaman la atención las cifras de Larsson: 12 goles en total pero sólo 2 en partidos clave, y poco decisivos (derrota en Pamplona y tercer gol contra el W. Bremen en la primera fase de la UCL). Como atenuantes, su asistencia a Belletti en París y el hecho de que en los partidos grandes solía ser suplente, lo cual le privaba de sumar.

2006/07
Un Ronaldinho ya en el inicio de su declive (si es que no empezó antes) se echó al equipo a las espaldas con el resultado que todos conocemos. Con unas cifras muy similares a las de la temporada anterior, mejoró notablemente en número de goles decisivos (se va a los 6), aunque hay que decir que en Champions no la olió (no apareció ni contra Chelsea en fase de grupos ni contra el Liverpool). Destaca la aparición de Messi, con unas cifras bastante decentes pero un poco irreales. Sus únicos tres goles decisivos fueron los que iban empatando, tanto a tanto, el partido en el 3-3 con el Maligno en el Camp Nou. Deco, otro que iba cuesta abajo, demostró su carácter anotando 5 de sus 6 goles en partidos clave y abriendo la lata contra Chelsea y Liverpool. Los números del lesionado Eto'o y de Saviola (12 y 1 ambos, 8% de "efectividad"), para olvidar.

2007/2008
Una temporada para olvidar en la que, de los 4 Fantásticos, sólo se salvó, a medias, Messi. El argentino, todavía con unas cifras goleadoras bastante modestas (16 tantos), anotó sus 4 goles decisivos cuando todavía no nos estábamos jugando las garrofas de verdad. Su aportación más importante fueron los dos goles que le metió al Celtic (2-3), así que imaginaos. Henry decepcionó pese a acabar con unas cifras muy parecidas a Leo (16 y 5); la diferencia estuvo en lo poco decisivo de los goles de Titi. Ronaldinho, desde el gimnasio, anotó un solo gol importante (aunque a la postre no sirviera de nada; fue el 0-1 de chilena en el Calderón). Eto'o, otra vez lesionado, hizo unos meritorios 18 goles en total... pero sólo dos de ellos llegaron en partidos importantes, y ambos para acortar distancias. Nada de lo que presumir, Samufans. Buena la aportación de Xavi (5 de 9) en su temporada a priori más funcionarial.

2008/09
Sinceramente, no sé cómo tomarme los números que hizo el Barça, porque creo que no son representativos. Lo que hizo Henry, en particular, es algo de otro mundo. 17 de sus 25 goles en partidos importantes. Un 68% realmente impresionante si tenemos en cuenta que 25 goles son MUCHOS. No sólo eligió bien los escenarios, también acertó al elegir el momento del partido en el que debía anotar: 10 de esos 17 goles fueron decisivos para avanzar al equipo o empatar el partido. Ni el mejor Eto'o, ni el mejor Ronaldinho, llegaron a esas cifras. Hablando de Eto'o, él y Messi completaron una fenomenal temporada en lo goleador, anotando además bastantes goles decisivos: sí, los de Roma también. Los números de ambos son muy similares, pero gana Leo a los puntos.

Las conclusiones finales, como en los posts de mi maestro Lenny, os las dejo para vosotros.

Si alguien quiere ver con detalle todos los goles y todos los partidos que han sido tenidos en cuenta, se puede bajar de aquí el xls "raw" donde lo apunté todo.

Los goles totales son gol arriba, gol abajo. Como según dónde lo mires te sale una cosa u otra, he tenido que contarlos manualmente. Cualquier error es culpa de los portugueses @ zerozero.pt. Gracias a Oldsoulsong por el enlace, por cierto.

Gayola de pie: un spin-off del Yoya que pronto os presentaremos.
Ay, qué servil es Fernando: el fracaso absoluto de mi anterior proyecto y la desaparición, si nadie lo remedia, de la Yoyaporra.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.