YOYAMUSEO, EL ANTIGUO YOYA

HOY ESTE BLOG SIRVE COMO MUSEO (MEMORIA HISTÓRICA Y TAL).

Se conservan sólo los posts que Haloscan chapó; pero podéis consultar todos los comments en
http://dl.dropbox.com/u/86155/CommentsYoyaBlog.zip (recopilada por Leonard) . También en http://onlyone.es/yoya/yoya.php (versión online de la mayoría de comments por ONe)

Durante un tiempo también funcionó como cantera (?) para posteadores, alias Yoya Atlètic, pero quien quiera debutar (?) ya puede hacerlo en el primer equipo (?)

RECORDAD QUE EL YOYA HA RENACIDO EN DIARIO: www.diarioyoya.com

(sitio provisional: http://yoyalodijetambien.wordpress.com )

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sobre Henry, Robinho y el Frikiguardiolismo: ¿Por qué lo llaman Ferguson cuando quieren decir Benitez?

Antes de nada, un inciso: repito por enésima vez que en algunos relatos se pueden exponer ideas, argumentos o tonterias ya apuntadas en los comentarios. Como esto es un blog para nuestros lector pasivos –Sandro, Pep, Jan, Johan, Josep Lluis, Ferran…etc- me veo obligado a escribir como si nada se hubiera comentado.



Creo que era martes. Iba caminando tranquilamente tras salir del cine Arenas, como cada semana. Algo iba mal: un par de tipos me estaban siguiendo. Intenté cambiar de ruta, hice zizagas por doquier, pero siempre aparecían tipos trajeados a mis espaldas. Finalmente, logré pedir un taxi y salir al escape. Saqué la cabeza por la ventanilla, afortunadamente no se me cagó ninguna paloma, y, tachan, vi un señor calvo maldiciendo a todo cristo por haberme dejado escapar: era Ramón Besa.



¡Ah! Las duras garras del Frikiguardiolismo. La nueva moda es meterse sin descanso con Thierry Henry, jugador al que ya no soporta Guardiola… aunque en un primer momento confiara en él, sí, aunque diga en rueda de prensa que “callará bocas”, también. La única realidad es que Pep se las tuvo más de una vez con Titi la pasada temporada, tanto que acabó casi tan harto de su ego como del temible Samuel Eto’o. Parece que Pep ha dicho basta, va diciendo que el francés juega a la carta, que está pensando más en el Mundial que en el Barça, que es una primma donna insoportable…



Paremos un momento. ¿Quiénes conforman el famoso Frikiguardiolismo? Mucha gente lo pregunta. Pues básicamente los amigos en la prensa que ha ido haciendo Pep desde la era del Dream Team, sea por afinidad personal o por interés. Resumiendo, porque son muchos, hablamos de Joan Domenech, Marcos López, David Torras (El Periodico), Santi Gimenez (Sport), Lu Martin y Ramón Besa (El País), Oriol Domenech (Mundo Deportivo), Santi Padró (TV3), Jordi Basté (Rac1). Especialmente ostiables son Gimenez, sopitas Domenech y Padró. De ahí podríamos sacar también a Xavi Torres, Joan Maria Pou, Ricard Torquemada y alguno más. Quien no está en el clan es mal visto por Pep en las ruedas de prensa. Malas contestaciones y tal. Luego hay otros que saben que Pep es intocable, que no se le puede toser y frenar el proceso de mitificación. Con el núcleo duro del frikiguardiolismo hay reuniones, picoteos, llamadas, SMS, de todo. TRUE STORY. Son fieles y tienen información fresca cada semana. Ellos saben que piensa Pep, y a partir de ahí pueden utilitzar sus informaciones u opiniones para caldear el ambiente en articulos o tertulias, del tipo “Henrique es muy malo, no me traen a Dimitro”, “Txiki no me trae lo que he pedido”, “Robinho me mola” o “estoy harto de la diva de Henry”. Guardiola miente en rueda de prensa, dice lo que tiene que decir, pero por detrás sus palmeros saben la verdad. Un ejemplo: el mencionado Besa, tras semanas de ninguneo al helmano en sus crónicas, mojó pan tras un Mallorca-Barça en el que Eto’o tiró por la borda sus opciones de ser pichichi con una desafortunada perfomance. “A Eto’o le sale el tiro por la culata”. Entonces sí era notícia. Ya sabía que Pep no iba a contar con él y había que activar el ventilador. ¿Por qué lo llaman Besa cuando quieren decir Cubero?


Ahora, el frikiguardiolismo va por las tertulias disparando a Henry, es la moda del momento. El asedio empieza a resultar asfixiante y cansino por un jugador importantísimo para el triplete. Primer ejemplo: "ha trucat gent a la redacció indignats... com trigava Henry en posar-se les botes per entrar al camp" (el dia que reaparecía tras la lesión!!) Seguno: el sábado, tras el partido, Henry va al plató de Barça Tv con su pose de estrella hastiada, en plan “periodistas cabrones”. Llegado a un momento, mi admirado Marcos López le suelta: ¿este es el peor Henry que se ha visto nunca? Directamente cambié de canal. Ciertamente, Titi nunca ha caido bien al entorno, siempre se le ha visto con malos ojos, pero ay que esto huele a… Robinho. Dice el rumor que Pep ha pedido la cesión/traspaso del brasileño y que si se quieren cargar ya a Henry, pues fale. De ahí nace el Henrycidio, de ahí nace que periodistas frikiguardiolistas que antes se cachondeaban a Robinho, ahora dén el visto bueno a su fichaje… porque lo dice Pep.


En primer lugar, Henry merece paciencia. Es un jugador de gran nivel, con un perfil importantísimo para un Barça de tocadores, y que viene de hacer una temporada maravillosa. Nunca va a sobrar, aunque falte otro jugador en ese costado. Calma. ¿Te lo quieres cargar después del Mundial por viejuno? Vale, pero de momento no me lo toques. En segundo lugar, Robinho no es jugador para el Barça. Hablamos de un jugador de nivel medio-alto, en edad perfecta, pero que nunca ha cuajado en ningún equipo por inconstante y problematico. No es un crack, es un segunda espada de bastante nivel. Puede hacer partidazos contra Malagas y desaparecer en Champions, marcar sus 15 goles en liga… a mi no me sale a cuenta. Primero porque costaría muy caro para lo que es y segundo porque es un autentico destroza-vestuarios. Fiestero, indisciplinado, egocéntrico y con ese rollo de “me creo el mejor del mundo”. Además, tiene narices cargarse a Henry y Eto’o… para fichar a Ibra y Robinho. Próxima parada: Adriano Leite.


Guardiola no sabe fichar. Lo hemos escrito aquí muchas veces. Es un extraodinario entrenador, perfecto a casi todos los niveles, y nos encanta que esté aquí. Podemos criticar sus relaciones con los periodistas o sus gustos culturales, pero lo especialmente relevante es su poco tacto al elegir jugadores. Desde su lista con Bassat, a su pasión por Adebayor o su odio por Deco, los desafortunados fichajes de Cáceres y Hleb, la kamikaze apuesta por Chigrinsky –mediocre en sus primeros 7 partido y, lamentablemente, camino de ser el jugador-diana de la temporada para el Camp Nou, tras Giovani Do Santos y Hleb-- o su enamoramiento por el payaso de Robinho.


“Puede ser el Ferguson del Barça” dijo Sandro Rosell aka el tontito de Sao Paulo. Insisto: a mi Guardiola me recuerda a Benitez… que empezó ganando la Champions pero ha fracasado en el Liverpool desde el momento en el que le han dado las llaves de la caja. Que aquí no pase lo mismo y menos porque un entorno dominado por el frikiguardiolismo no dice las cosas como son.


Gallina de piel: Poder ver en la tele programas tan estupendos como Planeta Axel, de nuestro ojitow derecho Axel Torres, e Informe Robinson. Sí, también hay un periodismo deportivo guai.


Hay que seguir trabajando: mmmm... no diré nada de Chygro.

YOYALODIJE se alimenta de la pluralidad de opiniones y el derecho a expresarlas. Por el momento (?) somos una plataforma sin ánimo de lucro, con el simple objetivo de ofrecer un megáfono internáutico a cualquier descamisado con algo que decir relacionado con el Barça, o ni tan siquiera sobre ello. Aunque prioritáriamente sí, of course. De este modo, cada artículo está vinculado al autor del mismo, no al blog como ente. Llegados hasta este punto, no se escandalicen; para tanganas de verdad, división de pareceres y locura, acudan a los comentarios, la verdadera miga de este chiringuito. De los cuales tambien se responsabiliza todo el mundo individualmente. Y si no les gusta.... QUE LA CHUPEN!!! (con el perdón de las damas). Apa, circulen.